Cargando contenido

La empresaria del chance, Enilse López. Foto: Colprensa





Iván Cancino, abogado de Enilce López, conocida como 'La Gata', condenada por homicidio y recluida en un hospital de la ciudad de Barranquilla, aseguró que el Director de Medicina Legal se equivocó al juzgar el estado de salud de su clienta y reiterar que debía seguir bajo cuidado médico en ese centro asistencial.

En entrevista con RCN Radio, Cancino dijo que Carlos Eduardo Valdés desconoció el propio concepto de la entidad que tiene a cargo, en el cual se daba la posibilidad de que López continuara con su tratamiento médico en la casa, debido a que padece una enfermedad crónica que se puede manejar en su residencia.

"Medicina Legal ya había conceptuado favorablemente y el doctor Valdés salió a desconocer los propios pronunciamientos del Instituto que él dirige... Eso no fue una cosa que se haya inventando un juez", dijo. (Lea también: Juez pide a la Fiscalía aclarar presuntos nexos entre alias Tom con Popeye)

Indicó que "yo no reparo su calidad científica pero aquí se equivocó, y las equivocaciones tienen una investigación y tendrá que explicar su conducta como yo lo he hecho muchas veces".

Cancino dijo que ante esta situación, se inició un proceso judicial en contra del Director de Medicina Legal por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica, para que explique las razones por la cuales determinó que 'La gata' debería permanecer en un centro asistencial.

"Por ceder a una especie presión mediática en vez de ajustarse a los criterios rigurosos de Medicina Legal, desconoce esos resultados y por eso el juez le compulsa copias por falsedad ideológica y fraude procesal" señaló.

El defensor de Enilce López manifestó que también presentará una petición de impedimento contra Carlos Valdés, "porque yo no siento confianza con él, en el proceso de López".

El abogado de 'La Gata' dijo que en los próximos será trasladada a su domicilio en donde seguirá pagando su condena de 39 años, bajo observación médica permanente.

"Ya la casa ha sido adecuada mucho más de cuando Medicina Legal fue y una vez se termine de adecuar como Medicina Legal dice, pues se procederá con el traslado" expresó.

En ese mismo sentido, agregó que "Ese sigue siendo un sitio de reclusión y ahí seguirá pagando su condena para que al país pueda verlo".

Dijo que "también hay dignidades y derechos y a ella la puedan evaluar de manera periódica y si ella se recupera y se cura va a la cárcel porque eso es así de sencillo".

Iván Cancino dijo que pese a que esta decisión judicial no tienen ningún recurso, "yo he visto malos perdedores y seguramente harán algo para no cumplir esta orden".