Cargando contenido

El abogado Leonardo Luis Pinilla Gómez, alias ‘Porcino’, logró un acuerdo para un principio de oportunidad con la Fiscalía General en el que se comprometió a entregar información veraz relacionada con presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de la salud en el departamento de Córdoba.

La colaboración de Pinilla contempla el aporte de pruebas en torno al escándalo de corrupción del ‘cartel de la hemofilia’ sobre el cual asegura que, por ejemplo, el fiscal Daniel Fernando Díaz se habría comprometido a no judicializar a diferentes personas implicadas en este escándalo y por cuya acción habría recibido dinero y dádivas.

Según’Porcino’, entre los beneficiarios de este pacto estarían José Jaime Pareja Alemán, secretario de salud de Córdoba, y Roberto Tirado, secretario de la Gobernación de Córdoba.

El abogado también asegura que el fiscal anticorrupción, Daniel Fernando Díaz, habría recibido dinero para no procesar a la representante legal de una Institución Prestadora de Salud -IPS- investigada por presuntos pagos irregulares en programas de atención a pacientes con síndrome de down y por estos mismo hechos vincularía a Yolima Rangel, representante legal de la IPS.

Igualmente Leonardo Pinilla se comprometió a hablar sobre los pagos de recursos de salud y el compromiso que habría adquirido el fiscal Daniel Díaz de no compulsar copias por estos hechos en relación con el suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, quien está pendiente de imputación por parte de la Fiscalía.

En el principio de oportunidad está contemplado que el abogado suministre información sobre otras personas, entre ellas dos congresitas.

A través del principio de oportunidad, Leonardo Pinilla explicará cómo ofreció dinero y otras dádivas al fiscal Daniel Díaz para que ejerciera comportamientos contrarios a sus funciones.

La declaración del abogado ayudaría a corroborar las actividades irregulares en las que habría incurrido el funcionario para que varias personas no fueran vinculadas a los procesos por el ‘Cartel de la Hemofilia’ en Córdoba, en el que muchas personas recibieron dinero sin padecer la enfermedad”, señaló la Fiscalía.

La Fiscalía dejó en claro que este principio de oportunidad no ofrece inmunidad frente a los delitos que ya le fueron imputados y que lo comprometen en actividades irregulares con el abogado y exfiscal Luis Gustavo Moreno.