Los abogados defensores de Francisco y Catalina Uribe Noguera piden al juez del caso anular el proceso que se sigue en contra de los hermanos de Rafael Uribe por la muerte de Yuliana Samboní, alegando el derecho a la no autoincriminación.

Según Andrés Cadena, abogado de los hermanos de Rafael, en este proceso no se realizó un control a la ley que permite a un ciudadano no autoincriminarse o incriminar a sus familiares en primer o segundo grado de consanguinidad.

“Tanto Francisco como Catalina Uribe Noguera entregaron información a la Fiscalía por el crimen de Yuliana Samboní y facilitaron la ubicación de su hermano Rafael, una vez fue señalado como la persona que secuestro a la menor", aseguró el jurista.

Agregó que con este actuar de los hermanos de Rafael, hubo autoincriminacion de parte de ellos al momento de afrontar las investigaciones de la Fiscalía cuando se indagaba el crimen de la menor de 7 años.

El recurso de nulidad será resuelto por un juez de segunda instancia del Tribunal Superior de Bogotá, una vez se exponga la totalidad de los elementos que infieren irregularidades en desarrollo de las investigaciones, cuando se presentó el secuestro, abuso y posterior homicidio de Yuliana Samboní, el pasado 4 de diciembre de 2016.

El pronunciamiento de la defensa de Francisco y Catalina se dio luego de que la Fiscalía solicitara ante el juez 46 de Conocimiento acusación contra los hermanos Uribe Noguera por los delitos de favorecimiento de homicidio, ocultamiento y destrucción de material probatorio, al ser investigados por el presunto favorecimiento del secuestro, abuso y posterior homicidio de la menor Yuliana Samboní.