Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Siembra

Abonos Verdes y Plantas de Cobertura

Los abonos verdes y plantas de cobertura mantienen y aumentan el contenido de materia orgánica en el suelo.

En el programa Tierra de Sueños de RCN Radio avanzamos en el ciclo de programas sobre las técnicas de conservación de suelos y hoy llegamos a los abonos verdes y plantas de cobertura, recordando que, en programas anteriores, ya hablamos de curvas a nivel, siembras en contorno, construcción de camas y terrazas, drenajes y barreras vivas.

Es importante recordar que estas técnicas no ayudan a impedir la erosión del suelo y así mantener su fertilidad. Invitamos a Hernando Ramos, director de Ambiente y Sistemas de Riego del Programa de Alianzas Comerciales de USAID, quien a continuación explica todo el proceso que se debe seguir con esta técnica.

El término "abono verde" dice, se refiere al uso de material vegetal verde (hojas, ramas) que no están en estado de descomposición, para incorporarlas como abono a la capa superficial del suelo.

Las plantas que se usan como abono verde generalmente son leguminosas como el maní forrajero (Arachis pintoi), fríjol de abono (Mucuna deeringianum), canavalia (Canavalia ensiformis), vigna (Vigna spp.), dolichos (Dolichus lablab) y algunas especies arbustivas y arbóreas como el gandul (Cajanus cajan), madreado (Gliricidia sepium) y pito (Erythrina sp.), entre otros. 

También se les llama plantas de cobertura porque permanecen mucho tiempo en la superficie del suelo cubriéndolo o protegiéndolo de la acción perjudicial de la lluvia, ya que impacta directamente sobre el suelo. 

Antes de la siembra se cortan las plantas de cobertura y se incorporan al suelo con maquinaria o herramientas manuales. También se pueden dejar en la superficie descomponiéndose para que se incorporen poco a poco al suelo.

La importancia de los abonos verdes y plantas de cobertura es que mantienen y aumentan el contenido de materia orgánica en el suelo. Con el uso de leguminosas, por la capacidad que tienen de fijar nitrógeno de la atmósfera, también se logra aumentar la cantidad de este elemento disponible para el cultivo evitando así el traslado de grandes cantidades de materia orgánica hasta el sitio del cultivo.

Elaboración de Abonos Orgánicos en la Finca.

En nuestra finca siempre tenemos muchos residuos principalmente de los cultivos principales, hacer abonos orgánicos nos permiten aprovechar estos residuos evitando la contaminación del medio ambiente y aprovechándolos como Fertilizantes orgánicos. 

El abono orgánico proveniente de una abonera es una mezcla de materiales orgánicos en estado fresco o semidescompuesto y tierra, que ha pasado por un proceso de fermentación y descomposición por un tiempo de 1 a 4 meses, hasta obtener un color negro uniforme que es el humus o mantillo. Un material rico en nutrientes y en otras sustancias mejoradoras del suelo.

Los materiales orgánicos que se pueden usar son los desechos de la finca, como estiércol de cualquier animal, residuos de cosecha como broza de maíz y fríjol, tusa, cascarilla de arroz y de café, pasto verde y seco, hojarasca seca, hojas verdes de madreado y otras leguminosas. 

También se puede usar cal o ceniza de madera, que sirven para controlar la excesiva acidez que se produce cuando se van a descomponer los materiales orgánicos, y que a la vez aportan otros nutrientes, que luego servirán para nutrir el cultivo. 

La aplicación de abono orgánico proveniente de aboneras es importante porque aporta al suelo nutrientes como el nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y micro nutrientes.

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co

También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de Whatsapp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

Abonos Verdes y Plantas de Cobertura
En el programa Tierra de Sueños de RCN Radio avanzamos en el ciclo de programas sobre las técnicas de conservación de suelos y hoy llegamos a los abonos verdes y plantas de cobertura, recordando que, en programas anteriores, ya hablamos de curvas a nivel, siembras en contorno, construcción de camas y terrazas, drenajes y barreras vivas.