Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Embarazo
Imagen de uso libre- Px Here

La Comisión Primera del Senado escuchó a diferentes sectores que opinaron sobre un proyecto de ley que se tramita en la corporación y que pretende modificar el Código Civil para determinar que la vida comienza desde el momento de la concepción. 

La iniciativa busca cerrarle la puerta a cualquier posibilidad de legalizar el aborto en las primeras semanas de gestación, como lo han venido proponiendo varios sectores.

Le puede interesar: "La envidia y las rencillas me llevaron a la cárcel injustamente": almirante Arango Bacci

En la audiencia intervinieron varios sectores con posiciones diversas al respecto. La Iglesia Católica señaló que el Congreso debe defender la vida, desde el embrión, según dijo monseñor Juan Vicente Córdoba, presidente de la Comisión Episcopal de Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia.

El embrión es vida humana, el embrión es humano, nunca es animal, ni amorfo o incompleto, el embrión está en desarrollo con toda su maravillosa potencialidad genética, física, psíquica y espiritual. Este debe ser respetado y protegido en toda su plenitud humana y con mayor razón por ser el más pequeño e indefenso de los seres humanos”, indicó.

Dijo que la responsabilidad del Estado no solo consiste en impedir el aborto, también debe oponerse a que haya legislaciones abortivas, que se constituyen en un “mal y un antivalor” en Colombia.

Bajo ningún pretexto puede utilizarse el aborto (…) para regular los nacimientos, cualquiera que sea la ley civil, debe quedar bien claro que el hombre no puede jamás obedecer a una ley inmoral, como es el caso de la ley que admitiera el principio de licitud del aborto”, añadió Córdoba.

Sin embargo, otros colectivos de mujeres salieron en defensa de sus derechos, advirtiendo que este proyecto de ley, que prohíbe el aborto en las primeras semanas de embarazo, atenta contra sus derechos.

En contexto: Debate sobre prohibición del aborto en las primeras semanas de embarazo

Laura Castro, vocera de la Mesa por la vida y la salud de las mujeres, indicó que “esto no solo trae consecuencias para la coherencia en el acceso normativo, sino que también resulta violatorio de los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas”.

Dijo además que también se incumpliría “con uno de los deberes fundamentales del Legislativo, que es avanzar en la protección de los derechos y no desmejorar la situación de grupos como las mujeres y las niñas”.

Castro dijo que el propio Congreso de la República determinó en el año 2011 que no era posible otorgarle el estatus de persona al que está por nacer y por ende no podía gozar de la misma protección de un ser humano física y legalmente constituido.

El proyecto de ley será discutido nuevamente en los próximos días en la Comisión Primera del Senado, pero hasta el momento no ha logrado los votos suficientes para que pueda ser aprobado en primer debate.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.