La Contraloría abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra el ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, por el denominado cartel de la hemofilia.

Según el organismo de control, Lyons Muskus, "quien se desempeñó en el cargo hasta el pasado 31 de diciembre de 2015, fue objeto de vinculación a múltiples procesos de responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría, que suman más de $6 mil millones, entre otros el que corresponde al denominado 'Cartel de la Hemofilia'”, recalcó.

Recordó que el más reciente proceso en contra del ex gobernador se inició por las irregularidades en los pagos efectuados por la Gobernación de Córdoba, con recursos del Sistema General de Participaciones, a favor de múltiples IPS para supuestas terapias de neurodesarrollo.

La Contraloría sostuvo que las IPS beneficiadas con los pagos durante la vigencia 2015 fueron Funtierra Rehabilitación Ltda, Crecer & Sonreir S.A.S, Unidad Integral de Terapias de la Costa S.A.S, y Girasoles Centro Integral de Servicios de Salud S.A.S.

Estos pagos se efectuaron por parte de la Gobernación, "a pesar de la inconsistencia de los soportes presentados sin que se justificara el gasto, generando una pérdida de recursos superior a los $3.626 millones de pesos", apunto el organismo.