Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Academia Nacional de Medicina apoya decisión del gobierno frente a Novartis

Foto: Ingimage




El Coordinador de Salud de la Academia Nacional de Medicina y exministro de Salud y José Felix Patiño, calificó de acertada la decisión del Gobierno de fijar unilateralmente los precios del medicamento Imatinib para el tratamiento de la leucemia, tras no llegarse a un acuerdo en la negociación con Novartis, la farmacéutica multinacional que lo produce.

En diálogo con RCN Radio, el exministro precisó que el país no puede seguir permitiendo que las grandes compañías que producen los medicamentos, sigan 'cartelizando' los precios de los mismos.

"Es una medida muy bien tomada y yo felicité al Ministro cuando llevó el caso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra y es una medida que había que tomar" dijo. (Lea también: Reconocido oncólogo invita al diálogo pacífico entre el Gobierno y Novartis)

Agregó que "no podemos seguir bajo la tiranía de la industria farmacéutica y que esa industria administre los precios. Es decir, que se 'cartelicen' en un país pobre como este, en donde se dan los precios más altos".

El exministro Patiño manifestó que el Ministro de Salud está defendiendo los derechos de los colombianos y agregó que con esta decisión, se podrá conseguir ese medicamento genérico a costos más asequibles.

"La industria farmacéutica tiene una responsabilidad social porque no es sólo un negocio ya que esto tiene que ver con la vida del paciente y en Colombia tenemos los precios más altos del mundo" señaló.

Sostuvo que "precisamente al quitarle ese monopolio a Novartis, se pueden producir unos genéricos que van a bajar los precios".

José Felix Londoño manifestó que hay un temor injustificado con relación a los medicamentos genéricos que se producen en el país, al tiempo que advirtió que los precios de estas medicinas también deben ser regulados.

"Yo creo que hay una desconfianza injustificada con los genéricos... Yo introduje los genéricos y eso ha sido una bendición para el pueblo colombiano y para los pueblos del mundo" dijo.

Añadió que "en el Gobierno del expresidente Uribe se liberaron los precios de los medicamentos y eso fue fatal para los colombianos y para el país porque se dispararon los costos".

"El Ministro se enfrenta al aplauso universal y seguramente la industria farmacéutica va a trabajar con algunos congresistas quienes protestarán, pero esta es una decisión patriótica y este es un pueblo soberano" manifestó.

Expresó que "si la industria sigue abusando y subiendo los precios de la forma que está haciendo, el Ministro debería seguir haciendo lo mismo con otros medicamentos"