Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El uso del herbicida es rechazado en nariño
Archivo RCN Cortesía AFP

Un grupo diverso de 150 académicos enviaron una carta al presidente de los Estados Unidos Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris, en la que comparten su preocupación por el apoyo del Gobierno estadounidense a la decisión de Colombia de reiniciar la fumigación aérea con glifosato para atacar cultivos ilícitos. 

El documento está firmado por docentes de universidades como Los Andes, El Rosario, Javierana, Externado y Nacional, entre otras instituciones académicas internacionales.   

Lea también: Gobierno negó que se hayan reducido recursos para la seguridad de excombatientes

"Al respaldar la fumigación, su administración respalda implícitamente el legado dañino del expresidente Donald Trump. Fue su predecesor quien, poco después de asumir el cargo, intensificó las demandas a nuestro país para que reanude la fumigación con glifosato, que se ha demostrado que presenta importantes efectos para la salud y el medio ambiente y es un riesgo para las poblaciones afectadas", dice la misiva. 

En la carta, los académicos advierten que el glifosato está siendo restringido o prohibido a nivel mundial, "ya que los estudios científicos muestran que la exposición a los agentes activos causa cáncer, abortos espontáneos y enfermedades respiratorias, entre otras graves consecuencias".  

Enfatizan en que: "la fumigación aérea es singularmente ineficaz para eliminar los cultivos de coca,  estudios han demostrado que los cultivos expuestos al glifosato se replantan posteriormente con una probabilidad del 36%".

 Le puede interesar: La estigmatización generalizada es partera de formas de violencia: presidente Duque

Señalan que apoyar la erradicación manual de cultivos ilícitos: "no solo es lo correcto, es fundamental para proteger el espíritu del acuerdo de paz, respaldado tan fervientemente por la administración Obama-Biden, que no vio espacio para la fumigación aérea, relegándola a una estrategia de último recurso cuando todas las demás hayan fracasado". 

En la misiva aseguran que: "ya es hora de pasar página con un enfoque prohibicionista y de línea dura. Su administración, orgullosamente la más diversa en la historia de Estados Unidos, tiene el liderazgo moral para liderar en este tema". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.