Cargando contenido

Accidente de avión que transportaba a jugadores de Chapecoense / Foto Policía de Antioquia



La Unidad para le Gestión del Riesgo informó que una vez cerrada la operación de búsqueda y rescate, se pudo establecer que el accidente de la aeronave con matrícula CP 2933 proveniente de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia, que transportaba a los jugadores de Chapecoense a Colombia, dejó 71 personas muertas y 6 sobrevivientes, que son atendidas en hospitales de Antioquia.

Así lo confirmó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, quien indicó que “se da por terminada la operación de búsqueda y rescate de las personas que viajaban en la aeronave en el vuelo accidentado en Antioquia”.


Aclaró el funcionario que “el balance total es de seis personas heridas y 71 personas fallecidas, para un total de 77. Reiteró que este reporte se ajusta debido a que cuatro personas no abordaron el avión en el último minuto”.


El accidente del avión de la empresa Lamia Corporation SRL se produjo la noche del lunes en el sector de cerro El Gordo, cerca al municipio de La Ceja, Antioquia. El equipo brasilero disputaría hoy el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional. (Nacional solicitó a Conmebol que el título de la Sudamericana sea entregado al Chapecoense)

https://twitter.com/UNGRD/status/803695064161681408

Los 6 sobrevivientes son el arquero Jackson Follmann, los defensas Alan Rusell y Hélio Zampier, la azafata Ximena Suárez, el técnico de la aeronave Erwin Tumiri y el periosista Rafael Gensel. El arquero Marcos Danilo Padilha fue recatado con vida pero murió cuando era atendido. (Con este video Chapecoense recuerda a las víctimas del accidente aéreo en Colombia)

Según Gestión del Riesgo, esta información se logró corroborar cotejando los listados de embarque de los pasajeros en Brasil, en Bolivia y en Colombia dando como resultado que solamente abordaron el vuelo 68 pasajeros de origen brasilero y 9 tripulantes de origen boliviano.(Fueron halladas las dos cajas negras del avión siniestrado que transportaba al Chapecoense)

Las cuatro personas que no iban en la aeronave son Luciano Buligon, alcalde de Chapeco, la ciudad sede del equipo Chepecoense; Plinio Nes Filho, dirigente del Chapecoense; Gelson Merisio, diputado de Santa Catarina e Iván Carlos Agnoletto, periodista.

Por su parte, la Alcaldía de Medellín adelanta gestiones para recibir a los familiares de las víctimas de la tragedia y brindarles acompañamiento, mientras que las autoridades investigan las causas del accidente, del que hasta ahora se sabe que el piloto reportó minutos antes una falla eléctrica total, según la Aeronáutica Civil.

Además, esta administración está promoviendo en sus redes sociales una invitación para que hoy  "en símbolo de solidaridad" se acerquen al estadio Atanasio Girardot a las 6:45 p.m. "vestidos de blanco y con una vela por las víctimas".

Sobrevivientes:

Alan Ruschel (lateral de Chapecoense)
Jakson Follmann (Arquero de Chapecoense)
Hélio Zampier (Defensa de Chapecoense)
Erwin Tumiri (Técnico de la aeronave)
Ximena Suarez (Azafata)
Rafael Henzel (Periodista)

Víctimas

Lista de periodistas:
Victorino Chermont - FOX
Rodrigo Santana Gonçalves - FOX
Devair Paschoalon - FOX
Lilacio Pereira Jr. - FOX
Paulo Clement - FOX
Mário Sérgio - FOX
Guilherme Marques - Globo
Ari de Araújo Jr. - Globo
Guilherme Laars - Globo
Giovane Klein Victória - RBS (reportero de RBS TV de Chapecó)
Bruno Mauri da Silva - RBS
Djalma Araújo Neto - RBS (cinegrafista da RBS TV de Florianópolis)
André Podiacki - RBS (reportero de Diário Catarinense)
Laion Espíndola - Globo Esporte
Rafael Valmorbida - Rádio Oeste
Renan Agnolin
Fernando Schardong
Edson Ebeliny
Gelson Galiotto
Douglas Dorneles
Jacir Biavatti
Ivan Agnoletto

Lista de tripulación
Miguel Quiroga
Ovar Goytia
Sisy Arias
Romel Vacaflores
Alex Quispe
Gustavo Encina
Angel Lugo

Lista de Delegación Chapecoense:
Marcos Danilo Padilha
Ananias Monteiro
Arthur Maia
Bruno Rangel
Aiton Cesar
Cleber Santana
Marcos Padilha
Dener Assunção
Filipe Machado
José Paiva
Guilherme de Souza
Everton Kempes
Lucas da Silva
Matheus Btencourt
Hélio Zampier
Sérgio Manoel Barbosa
William Thiego
Tiago da Rocha
Josimar
Marcelo Augusto
Mateus Lucena dos Santos
Luiz Saroli
Eduardo Filho
Anderson Araújo
Anderson Martins
Marcio Koury
Rafael Gobbato
Luiz Cunha
Luiz Grohs
Sérgio de Jesus
Anderson Donizette
Andriano Bitencourt
Cleberson Fernando da Silva
Emersson Domenico
Eduardo Preuss
Mauro Stumpf
Sandro Pallaoro
Plinio Filho
Gelson Merísio
Nilson Jr.
Decio Filho
Jandir Bordignon
Gilberto Thomaz
Mauro Bello
Edir De Marco
Daví Barela Dávi
Ricardo Porto
Delfim Pádua Peixoto Filho

[gallery ids="289388,289390,289535,289391,289385,289378,289431,289556,289493,289432,289469,289439,289266,289281,289324,289272,289325,289348"]

El Comité Operativo de Emergencia COE y la Gerencia del aeropuerto José María Córdova reportó que el avión "se declaró en emergencia, entre el municipio de la Ceja y la Unión, la aeronave se declaró con fallas eléctricas".

El equipo brasileño Chapecoense enfrentaría a Nacional este miércoles por la final de la Copa Sudamericana, pero la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció que aplazó la final del torneo indefinidamente.

La alcaldía de Medellín activó su red hospitalaria y envío funcionarios del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres al lugar, según informó en Twitter el alcalde Federico Gutiérrez.

"Esta es una verdadera tragedia", dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien llegó en la madrugada a La Ceja.

El vuelo debía llegar a Medellín hacia las 9:33 de la noche de este lunes, pero perdió contacto con la torre de control cuando volaba por el municipio de La Ceja, cercano a Medellín.

"Personal de la Aeronáutica Civil ya instaló un Puesto de Mando Unificado en el Centro de Operaciones Aéreas en el Aeropuerto José María Córdová de Rionegro para atender la situación liderado por Alfredo Bocanegra, Director de la Aeronáutica Civil con personal especializado", precisa el comunicado que dio a conocer el organismo estatal.

Por su parte, Atlético Nacional se solidarizó con el cuadro rival y lamentó los hechos.

"Nacional lamenta profundamente y se solidariza con @chapecoensereal por el accidente ocurrido y espera información de las autoridades", escribió en su cuenta en Twitter.

El presidente del Atlético Nacional, Juan Carlos De La Cuesta, sostuvo que "lamentable esta situación. Nos solidarizamos con toda la gente de Brasil; es una tristeza muy grande la que sentimos. Nos pondremos a disposición del club y esperamos que se pueda atender la emergencia".