Foto Policía Guajira

http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/TenienteCarlosCaballero20Julio.mp3 Un fuerte accidente se presentó en la madrugada y dejó como saldo 5 personas muertas y 43 personas heridas, en la vía que comunica a Riohacha - Cuestecita.

Según las primeras versiones, un vehículo que transportaba combustible de contrabando ocasionó el accidente del bus, de la empresa expreso Brasilia que cubría la ruta Barranquilla – Fonseca en el sur de la Guajira.

“El bus transportaba 48 personas incluidos el conductor y el ayudante, se volcó luego de que un vehículo 350 que transportaba al parecer combustible de contrabando, lo que generó que se incinera y murieran 5 personas calcinadas” aseguró  el Coronel José Wilmer García, comandante de la policía de La Guajira.

En su mayoría los pasajeros eran estudiantes y trabajadores mineros, y aunque se hizo lo posible por rescatar a todos las personas que iban en el bus, no fue posible por la intensidad de las llamas.

Entre tanto 9 personas de las 43 que resultaron heridas, fueron trasladadas a un centro asistencial ubicado en el complejo carbonífero del Cerrejón.

“Los pacientes llegaron con múltiples heridas; trauma cerrado de abdomen, trauma craneoencefálico, y una situación muy difícil, las atendimos y están siendo remitidas a un hospital de alta complejidad” dijo Marta Henao enfermera jefe del centro asistencial donde fueron atendidos algunos heridos.

El comandante del cuerpo oficial de Bomberos de Albania Guajira, Carlos Caballero, narró los instantes de angustia que vivieron varios de los heridos del accidente que se registró en las vías de ese departamento.

En comunicación con RCN Radio, el teniente Caballero aseguró que el hecho al parecer se produjo por un vehículo que sin luces, transportaba al parecer grandes cantidades de combustible de manera ilegal y que luego del choque, huyó del lugar en el que murieron cinco personas y otras 37 resultaron heridas.

"Al parecer había un camión sin luces en el sentido contrario cargado con combustible y el bus de la empresa Brasilia intentó esquivarlo, pero rodó unos 300 metros y quedó totalmente envuelto en llamas en minutos" dijo.

Indicó que pese a que la atención a la emergencia tardó pocos minutos, cuando se atendió el caso, ya habían muerto cinco personas dentro del vehículo de servicio público, que quedaron calcinadas.

"Eso fue en el área rural... cuando recibimos la llamada eran las doce en punto y para llegar al lugar tardamos 15 minutos... el bus llevaba 42 personas" señaló.

Expresó que "Los heridos ya habían salido del bus.... a unos ya se los habían llevado y cuando llegamos procedimos a sofocar las llamas del vehículo y nos dimos a la búsqueda de estas personas totalmente calcinadas".

El teniente Caballero dijo que uno de los testimonios más impactantes fue el de una de las personas heridas quien narró que no fue posible ayudar a quienes murieron en el accidente, ya que a pesar de los gritos de auxilio, el nivel de las llamas impidió rescatarlos.

"Una de las mujeres que resultó herida, relataba que veía que una mujer pedía auxilio entre las llamas y decía que la ayudaran pero las llamas la consumieron" manifestó.

Con respecto al estado de salud, el oficial del Organismo de Emergencia, manifestó que se está brindado apoyo psicológico y médico a los heridos, quienes quedaron muy afectados por la tragedia.

"Estamos en ese trabajo y con el grupo de psicólogos estamos haciendo las charlas y acercamientos con los heridos que están muy afectados psicológicamente" aseguró.