Cargando contenido

Según el gremio, los siniestros viales representan el 1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Dos motociclistas fallecidos y un niño herido, dejaron accidentes de tránsito
Cortesía

Un estudio realizado por Fasecolda, el gremio asegurador, estima que las colisiones de vehículos cuestan al menos un 1 % del PIB del país (cerca de $10 billones), debido a los costos del tratamiento médico y a la pérdida de productividad de quienes mueren o quedan discapacitados por sus lesiones.

Igualmente, el estudio detalla que las lesiones por accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en niños de 5 a 14 años y jóvenes de 15 a 29 años. Además, son la octava causa de muerte para todos los grupos de edad.

Según el vicepresidente técnico del gremio, Carlos Varela en Colombia, solo el 16 % de los usuarios de vehículo tienen en cuenta la seguridad en su decisión de compra.

Lea además: ¿Independencia universitaria o seguridad?: Debate en Medellín por ingreso de Policía al campus

El gremio también detalló que en el último año perdieron la vida en siniestros viales, un total de 6.879 personas. De ellos, una tercera parte está relacionada con vehículos livianos (automóviles, camionetas y camperos). Centro Nacional de Consultoría.

De acuerdo con Medicina Legal, las principales causas de accidentes en las vías del país obedecen al exceso de velocidad (45 %), desobedecer señales de tránsito (42 %), embriaguez (4 %) y conducir en contravía (3 %).

Mientras tanto, el mayor número de muertes se presenta en el género masculino y el grupo de edad en el que más se reportan fallecimientos, en ambos géneros, es de 15 a 29 años. Dane.

Lea también: EE.UU. dice que Colombia es un país desarrollado en materia de regulación antisubsidios

Se estima que cuatro de los diez carros nuevos más comprados en Colombia no protegen adecuadamente a sus ocupantes y mucho menos a los peatones.

En el país, 1.400 vidas pueden salvarse por año con la adopción de ocho de los 147 estándares de seguridad de la ONU, según datos de la Fundación Despacio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido