Cargando contenido

El ministro Guillermo Botero dio detalles de las acciones que ha efectuado su cartera, en el último semestre.

Rendición de cuentas del ministro de Defensa, Guillermo Botero
Ministro de Defensa, Guillermo Botero
RCN Radio

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dio a conocer que las acciones subversivas han aumentado en un 44 % en el país durante lo corrido del año. Según Botero, durante el primer semestre ocurrieron 13 hechos de ese tipo. 

“Nosotros también mostramos aquellas estadísticas que nos impactan o aquellos hechos que nos impactan duramente, sobre los cuales tenemos que trabajar, ser muy preventivos, y en esto tenemos que mejorar”, dijo el ministro. 

La cifra fue dada a conocer durante la rendición de cuentas de la gestión de Botero frente a esa cartera, en la que destacó la reducción de la cifra de homicidios en el país, entre el primero de enero y el 30 de junio de este año. 

“Tenemos una disminución del 3 % al 30 de junio, y la verdad nos sentimos satisfechos, especialmente, no en cuanto a los resultados que pueden ser mejores, sino satisfecho en cuanto a que tenemos 463 municipios donde no ha habido un solo homicidio en lo corrido del año”, explicó.   

Lea también: Exministro Arias permanecerá recluido en Escuela de Caballería de Bogotá

“Queremos llegar a más de 600 municipios donde esto (homicidios) no ocurra. Lamentablemente, en muchos hay uno, algunas veces dos y no nos ayuda a mejorar la estadística, y una vez que esto sucede pues ya quedó fuera de ese listado”, agregó Botero.

Con relación a otros delitos como el secuestro y las lesiones personales, el ministro aseguró que se han presentado reducciones significativas, pero se debe seguir trabajando para mitigar el actuar de los criminales.

El terrorismo también se redujo, según Botero, en un 22 %, al pasar de 93 casos a 73. El ministro se refirió al hurto a personas y aseguró que ha aumentado en 11 puntos porcentuales, pero destacó la reducción en el robo al comercio y a las residencias.

"Dos factores nos preocupan, que son de alto impacto en la opinión pública: en primer lugar, el hurto de celulares y en segundo lugar, el hurto de bicicletas", afirmó el ministro.

Lea acá: Duque prorrogó un año más permanencia de Misión de Verificación de la ONU

"La bicicleta se ha vuelto un medio de transporte sumamente importante para los ciudadanos. Hay algunas que tienen un costo elevado, por eso se han vuelto atractivas a los ladrones. Estamos tomando medidas adicionales a ver si logramos mejorar esos índices", agregó.

Por otro lado, en la rendición de cuentas se conoció que las autoridades han logrado la captura de cerca de 3.000 mil integrantes de grupos ilegales y la desmovilización de 181 integrantes del ELN.

Finalmente, Botero agregó que esperan seguir reduciendo el número de hectáreas de cultivos ilícitos y las ollas de microtráfico.

Apuntó que fueron capturadas, durante este semestre, más de mil personas por delitos relacionados con la minería ilegal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido