Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acemi alerta por demora en atención de pacientes con cáncer en el país


Son en total 150 tipos que se conocen de esta enfermedad, que de no ser tratada a tiempo es letal. Desde la Asociación colombiana de empresas de medicina integral (Acemi) hay preocupación porque en el país las personas con cáncer no están siendo tratadas a tiempo.

Recordando que octubre es el mes mundial de la lucha contra el cáncer, Jaime Arias, director de Acemi, sostuvo que debe buscarse una atención integral y un plan de detección más temprano de la enfermedad.

"En el cáncer hay tres procesos: prevención, detección y tratamiento. Este último debería ser óptimo y rápido, sin embargo una vez los pacientes llegan al sistema de salud, tardan hasta 300 días para ser atendidos, cuando lo ideal y ocurre en otros países, es 100 días máximo", aseguró Arias.

En Colombia se detectan cerca de 70 mil pacientes nuevos de cáncer al año, de los cuales cerca de 35 mil mueren, muchos de ellos por fallas y demoras en el sistema de salud. Se estima que menos del 25% de los tipos de cáncer son detectados a tiempo, es decir en estadios 1 y 2.

Según Acemi, las complicaciones para la detección del cáncer se dan en zonas rurales, dados los bajos índices de cobertura y de pacientes que deciden ir a consultas. Lo anterior es causa de que muchos tratamientos inician cuando ya es demasiado tarde.

Con el fin de tratar estos problemas, la próxima semana Acemi realizará un seminario en donde plantearán retos y alternativas de cara a mejorar el tratamiento de cáncer en los pacientes en el país.