Cargando contenido

Aceptó que se presentan fallas en la toma y entrega de pruebas de coronavirus.

Santa Fe pruebas Covid
Foto suministrada por el club Independiente Santa Fe

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Gustavo Morales, calificó como una amenaza y una acción negativa que desmotiva al sector, el anuncio de la Procuraduría General de la Nación de abrir investigación disciplinaria contra las EPS, por la demora entrega de los resultados de las pruebas de la COVID-19, en distintas regiones del país.

La acción del ente de control está dirigida a 17 representantes legales de EPS y funcionarios de direcciones de salud de 18 departamentos, cuatro distritos y 88 municipios, por demoras en la entrega de resultados de más de 70 mil pruebas.

Lea también: En portales de Transmilenio se intensificó toma de pruebas gratuitas de Covid-19

“Esos anuncios de la Procuraduría generan varios efectos, todos negativos, porque provocan alarma y desazón en los trabajadores del sistema de salud que llevan meses trabajando 24 horas siete días a la semana para acertar en medio de una pandemia que no tenía precedentes en el mundo, con muchas dificultades y escasez de recursos”, afirmó.

El representante de las EPS aceptó que se presentan fallas en la toma y entrega de pruebas de coronavirus.

“Por supuesto que hay fallas, pero sobre todo hay aciertos. Si a los gerentes de las EPS, a sus equipos directivos y médicos, ahora les toca distraerse para contestarle a Procuraduría, no vamos a poder solucionar los problemas”, indicó.

Dijo que dichas medidas para ellos son una amenaza que los desmotiva en su labor diaria. “Qué lástima que el Procurador, en lugar de estar proponiendo soluciones, esté amenazando y desmotivando a los trabajadores de la salud”, resaltó.

A su vez, señaló que la Procuraduría sostiene que se tiene un retraso de 70 mil pruebas; sin embargo, en el país se están haciendo más de 38 mil pruebas diarias.

Le puede interesar: Pliego de cargos a empresas por irregularidades en facturación de servicios públicos

“Según estas cifras, tenemos un retraso de día y medio en el procesamiento de las pruebas, sí, ojalá no existiera esa demora, pero es mínimo frente al volumen extraordinario de pruebas que hemos llegado a lograr tomar en la población colombiana”, expresó.

Morales además dijo que estos anuncios de la Procuraduría hacen un daño muy grande. “Hacen un daño tremendo esos anuncios del Procurador y no contribuyen, y demuestran que estos organismos de control cada vez aportan menos y lo que generan es desazón y desmotivación en el sistema de salud, que pesar”, puntualizó.

Investigaciones 

Los investigados por la Procuraduría son los representantes legales de Nueva EPS, Mutual Ser EPS, Comfamiliar Nariño EPS, Emmsanar EPS, Salud Total EPS, Coomeva EPS, Medimás EPS

También están siendo investigados los representantes de Famisanar EPS, Comfacundi EPS, Ambuq EPS, Comparta EPS, Compensar EPS, Sanitas EPS, Dirección de Sanidad Militar, Cajacopi EPS, Asmet Salud EPS, Mallamás EPS.

La Procuraduría, anunció que en algunos casos las demoras en entrega de resultados por coronavirus superan los 30 días.

Le puede interesar: Corte Constitucional responde a informe sobre acoso sexual: no se han recibido denuncias

También reveló irregularidades en el proceso de toma y embalaje de muestras para posterior diagnóstico del virus en los diferentes laboratorios.

A nivel departamental el atraso en la entrega de resultados es de 50.473, siendo Antioquia, con 21.130 el que más pruebas pendientes tiene”, anunció.

Dijo además que en los municipios ese número es de 5.775 y en los distritos de 17.792, para un total de 70.522”, señaló el informe presentado por la Procuraduría.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido