Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Morales Cobo toma el lugar de Jaime Arias
Gustavo Morales Cobo, presidente de Acemi / Colprensa

El gremio de las EPS y aseguradoras de Salud envió una carta al ministro de Salud, Fernando Ruiz, para que se pronuncie sobre varios aspectos que vienen generando incertidumbre en medio del proceso de vacunación contra la covid-19 en Colombia.

Una de las preocupaciones de ese gremio tiene que ver con la cancelación de algunas citas para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de la farmacéutica Sinovac.

Le puede interesar: “Sin medidas, estaríamos en 95 % de ocupación UCI”: secretario Jurídico de Bogotá

En ese sentido, Acemi le pidió al Gobierno que informe oficialmente sobre los efectos que produce en el paciente, si no se aplica la segunda dosis a los 28 días, como estaba previsto inicialmente.

“Entendemos que no existe ningún riesgo, ni ninguna disminución de la protección si la segunda dosis se aplica después del vigésimo octavo día, posterior a la primera dosis. Es esencial que sea el Gobierno Nacional sea el que se pronuncie al respecto, para darle tranquilidad a la ciudadanía”, dijo el presidente de Acemi, Gustavo Morales.

Otra de las peticiones que hizo Acemi al Ministerio, tiene que ver con el hecho de que algunos ciudadanos se resistan a aplicarse las segundas dosis.

Le pedimos al Ministerio que formule una recomendación explícita, negativa o positiva, sobre la viabilidad de aplicarse en segunda dosis una vacuna de algún otro laboratorio, debido al temor de algunos pacientes por las noticias que se han divulgado sobre complicaciones”, manifestó el gremio.

Solicitaron que el Gobierno aclare si una persona que recibe la primera dosis en el exterior, puede recibir la segunda en el sistema de salud colombiano.

Nuestro sistema de salud no es complementario de otros y quienes se pusieron la primera dosis en otro sistema, deben terminar su esquema de vacunación allá. Somos conscientes de que algunas personas no lo hicieron por voluntad propia, sino por circunstancias inescapables de trabajo o familiares. En este caso, no se trató de un abuso de sus privilegios económicos y se requiere una directriz al respecto”, sostuvo Morales.

Acemi solicitó un lineamiento para aquellos casos puntuales de personas que se vacunaron con la primera dosis y se contagiaron mientras estaban agendados para la segunda dosis.

Lea también: Gobierno reconoce retrasos con entrega de vacunas anticovid de Sinovac este mes

Finalmente, esa entidad le pidió al ministro Fernando Ruiz, que se considere la posibilidad de reformular los lineamientos sobre el lapso que debe mediar entre la primera y la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus.

“Mirando la experiencia de otros países como el Reino Unido, parece razonable vacunar a mucha más gente con la primera dosis y postergar la aplicación de la segunda dosis al momento en que la evidencia científica de cada laboratorio lo indique. En un contexto de limitaciones en la cadena de producción de vacunas a nivel mundial, resulta necesario darle algo de protección a un segmento más amplio de la población y esta es la mejor manera de salvar un mayor número de vidas”, concluyó Morales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.