Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acnur advierte llegada masiva de venezolanos a Colombia

Imagen de Cancillería Colombia


La oficina de las Naciones Unidas para los refugiados advirtió que en Colombia se está dando "una llegada silenciosa de mucha gente" desde Venezuela en busca de seguridad y atención médica, ante la crisis que atraviesa el vecino país.


Martin Gottwald, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, afirmó que se trata de "una llegada silenciosa de mucha gente que precisamente cruza la frontera y se queda del lado colombiano con estatus irregular".


El cierre fronterizo, decretado por el Gobierno venezolano desde hace un año y que ahora autoridades de ambos países buscan revertir, no ha impedido el paso de miles de ciudadanos hasta territorio colombiano. Hecho que ha generado que se dé un aumento significativo de las solicitudes de asilo de venezolanos.


"La Cancillería por día recibe solicitudes de unas cuatro personas de Venezuela pidiendo información sobre el procedimiento de asilo, al que si tú aplicas esperas muchos meses por la decisión. Al mismo tiempo, según la sociedad civil, el número de asentamientos de venezolanos del lado colombiano ha aumentado", señaló Gottwald.


La oficina de las Naciones Unidas para los refugiados pidió al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos preparar para este fenómeno que se ha estado presentando desde hace varios meses.


"El ACNUR le está diciendo: 'Por favor, preparémonos conjuntamente con planes de contingencia'. Hay que establecer un régimen especial de protección, sea acceso a la protección de refugiados, sea acceso a visas humanitarias, pero no solamente la garantía de no devolución", manifestó el funcionario de la ONU.


Para Martin Gottwald, esto podría complicar la aplicación del acuerdo de paz con las Farc, debido a que muchas de las personas que llegan al país se ubicarán en las zonas que aún son aquejadas por el conflicto armado del país.


RCN Radio con información de AFP