Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hacinamiento carcelario
Referencial de archivo

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), confirmó que ya fueron activados los protocolos para evitar que se presenten casos de coronavcirus al interior de las cárceles del país.

El director del Inpec, general Norberto Mujicaadvirtió que no cuenta con los tapabocas suficientes para los más de 124 mil internos de Colombia, por lo que se estudia la posibilidad de fabricar esos elementos médicos desde los mismos penales. 

“Esta es un problemática de todo el país, no solo del Inpec y no ha sido fácil la consecución de tapabocas a nivel masivo, pero estamos revisando la posibilidad de conseguir tela para que nosotros desde los centros carcelarios los fabriquemos”, dijo. 

Le puede interesar: Sube a 22 número de casos de coronavirus en Colombia

El general Mujica señaló que el hacinamiento de más del 55 % en algunos centros carcelarios, incrementa ostensiblemente el riesgo de contagio, aunque precisó que desde esa entidad se seguirán adelantando operativos especiales para prevenir el contagio. 

Igualmente se mantiene la suspensión de las visitas de los internos al igual que el acceso a las cárceles de las organizaciones que adelantan algún tipo de labor social. 

Medidas de protección

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, anunció que dando cumplimiento a las directrices del presidente Iván Duque, se implementará un protocolo de atención en salud, que funcionará en los 132 centros penitenciarios y carcelarios del país.

Evitar el contagio de la enfermedad y garantizar la atención de la población privada de la libertad y de los funcionarios, es el objetivo de este paquete de medidas, que se aplicarán de manera inmediata. 

Se realizará una encuesta para determinar las condiciones actuales de quienes entrarán a los cárceles, además de un protocolo especial de salud que será coordinado por el Fondo Nacional de Salud. 

Más información: Pasajeros de crucero Monarch piden que los dejen llegar a Cartagena

Se suministrará gel antibacterial y jabón inicialmente a los centros de reclusión, que tengan mayor riesgo por el hacinamiento 

También se garantiza que en las cárceles se cuente con los medicamentos suficientes para atender a los internos. Según explicó la ministra se cuenta con analgésicos, antiinflamatorios y antihistamínicos.

Los directores de las 132 cárceles deben coordinar con las Alcaldías y Gobernaciones, las labores de limpieza y desinfección de cada uno de los espacios de las cárceles. 

Los traslados de los internos que estaban programados pero que todavía no se han efectuado, quedan suspendidos. 

Se iniciará un rastreo de quienes pueden tener un mayor riesgo frente al COVID - 19. 

Se distribuirán volantes informativos sobre la enfermedad y se buscará implementar el autocuidado y se practicarán los exámenes requeridos a los internos en cualquier momento.

Coronavirus, mitos y verdades
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.