Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acto legislativo para la paz garantizaría la financiación del posconflicto durante 20 años

Congreso de la República / Foto: AFP

La ponencia para primer debate del acto legislativo por la paz ya está prácticamente lista e incluye algunos cambios frente al proyecto original que radicó el Gobierno en el Congreso.

En primer lugar, se buscará garantizar la financiación de la etapa del posconflicto por un periodo aproximado de 20 años, con el fin de evitar que los próximos gobiernos eludan la tarea fundamental que tendrían frente a la reparación de las víctimas y la implementación de los programas de paz.

"Vamos a asegurar desde el texto constitucional los compromisos por lo menos a 20 años presupuestales, económicos para poder financiar el posconflicto", señaló Roy Barreras, coordinador de ponentes del acto legislativo.

"Poco haríamos si se firma una paz definitiva y no se garantiza que cualquiera que sea el próximo Gobierno haya seguridad de la financiación de la reparación de víctimas y de los programas de posconflicto", añadió.

También se buscará ampliar la participación de las mujeres en la Comisión legislativa de paz y se especificarán y limitarán las facultades extraordinarias que tendría el Presidente de la República para dictar decretos con fuerza de ley.