Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acto legislativo por la paz permitiría la llegada de miembros de las Farc al Congreso

Foto: AFP



El acto legislativo por la paz, aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado, le dio 'luz verde' a dos polémicos artículos nuevos incluidos a última hora: participación política de las Farc e inversión en el posconflicto.

El primero de ellos abre la posibilidad para que los guerrilleros que firmen la paz y dejen las armas puedan participar en política, llegar al Congreso y aspirar a cargos públicos.

Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, esos derechos políticos estarán supeditados al cumplimiento de los postulados de la justicia transicional y las sanciones de restricción de libertad planteadas allí. (Lea también: Roy Barreras dice que los uribistas son los nuevos terroristas de Colombia)

“Y también una vez se refrenden popularmente los acuerdos y se cumplan las sanciones establecidas en los acuerdos de paz y se cumpla la dejación de las armas por parte de los integrantes de las Farc”, sostuvo.

Cristo admitió que estos beneficios de participación política podrían extenderse a los jefes guerrilleros que dialogan con el Gobierno en Cuba como alias 'Timochenko' e 'Iván Márquez', entre otros.

“Si tienen acceso a la justicia transicional, si cumplen con las sanciones establecidas en la ley, es lo que dice la proposición presentada por el senador Navarro”, añadió.

El artículo de participación política para las Farc quedó establecido de la siguiente manera: "Los miembros de las organizaciones guerrilleras que en el marco de acuerdos de paz firmados con el Gobierno Nacional hayan sido sujetos de la justicia transicional, se desarmen de manera verificable y se incorporen a la vida civil, podrán participar en política. Los acuerdos de paz que se firmen podrán establecer excepciones”.

El segundo artículo tiene que ver con destinación de un plan de anual de inversiones para la paz en los próximos 20 años, con el fin de cerrar brechas de pobreza e inequidad en el posconflicto.

El senador Armando Benedetti explicó que se creará “un fondo desde el cual se van a asegurar unos recursos para el posconflicto, pero el porcentaje y todo lo demás tenemos que desarrollarlo en la plenaria cuando abordemos el proyecto en segundo debate”.

La senadora Claudia López explicó que esto quiere decir que “la paz tendrá recursos para cumplirle a los colombianos y a las regiones”.

El acto legislativo por la paz será estudiado en segundo debate por la Plenaria del Senado en aproximadamente 15 días.

Comisión legislativa y facultades al Presidente

Durante el debate, los congresistas también aprobaron la creación de una comisión legislativa para poner en marcha lo pactado en La Habana y le otorgó facultades extraordinarias al Presidente de la República para expedir decretos con fuerza de ley.

Dicha célula legislativa estará conformada por los integrantes de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara y 12 congresistas más (en total 66), que se encargará de aprobar las leyes que se necesitan para los acuerdos.

De igual forma, se autorizó que los proyectos y las reformas sean aprobadas de forma expedita en tan sólo dos debates: El primero en la comisión legislativa y el segundo en las plenarias de Senado y Cámara por separado.

También se aprobó entregarle facultades extraordinarias al Presidente de la República por 30 días (prorrogables por otros 30) en materia de paz.

La idea, es que el Jefe de Estado tenga la posibilidad de expedir decretos con fuerza de ley exclusivamente necesarios para facilitar la implementación de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

Quedó claro que dichas facultades, que tendrán control del Congreso y de la Corte Constitucional, no podrán ser utilizadas para expedir actos legislativos o leyes estatutarias u orgánicas.

El Gobierno tendrá que enviar informes cada 30 días al Congreso sobre el cumplimiento y desarrollo de las facultades.