Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acto legislativo por la paz permitiría la llegada de las Farc al Congreso

Rodrigo Londoño, alias Timochenko / Foto AFP



El Gobierno Nacional admitió que luego de ser aprobada la reforma constitucional para la paz en primer debate, se abre la posibilidad para que haya una amplia participación política de los jefes de la guerrilla de las Farc.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que esto quiere decir que alias 'Timochenko', 'Iván Márquez', 'Pablo Catatumbo' y otros integrantes del Secretariado, podrían llegar al Congreso o aspirar a cargos de elección popular. (Lea también: Farc proponen que su plan para la paz tenga vigencia de diez años)

"Podrían participar una vez cumplan la sanción establecida en la justicia transicional", precisó el ministro Cristo.

Y agregó: "Si tienen acceso a la justicia transicional, si cumplen las condiciones establecidas en la ley, es lo que dice la proposición presentada por el senador Navarro". (Lea también: Los argumentos de Barreras y Rangel en debate del Congreso)

El senador Antonio Navarro, quien fue el promotor de incluir el derecho de participación política en el acto legislativo por la paz, explicó incluso que su propuesta va más allá, ya que se podría pensar en una participación política para los guerrilleros sin que hayan cumplido su privación de la libertad.

"Ese puede ser un mecanismo, puede ser después de que hayan cumplido la condena, depende del tipo de sanción que tengan, lo único cierto es que tengan la posibilidad de participar en política, detalladamente todavía no se sabe cómo sería porque no ha terminado el proceso", sostuvo el senador Navarro.

La discusión hasta ahora está comenzando y será la Plenaria del Senado la que decida si mantiene la participación política de las Farc en el acto legislativo por la paz o la hunde definitivamente.