Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Actualizan normatividad minera del país

Foto referencial de AFP



El Gobierno actualizó las normas de seguridad minera para la ejecución de actividades subterráneas que incluyen, entre otros, la afiliación de los trabajadores a los Sistemas de Salud, Pensión y Riesgos Laborales.

Lo hizo mediante el decreto 1886 de 2015, que establece normas para realizar una actividad segura y llevar a cabo procesos de vigilancia, inspección y control rigurosos que ayudan preservar las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo.

Según señaló el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, "el Gobierno sigue avanzando en la organización del sector minero con normativas que garantizan la seguridad tanto para los trabajadores como para los titulares".

Garzón dijo que contar con reglamentos técnicos que regulan la actividad de explotación subterránea "fortalece la formalización minera y asegura el mejoramiento de las prácticas de trabajo en todo el país".

El nuevo reglamento establece, entre otros, la implementación del reglamento en su totalidad y velar porque todos los trabajadores estén afiliados a los Sistemas de Salud, Pensión y Riesgos Laborales.

La norma incluye inspecciones permanentes y la realización de un monitoreo continuo del estado de la mina para evitar cualquier accidente. Así mismo, obliga a capacitar a todos los trabajadores en competencias laborales subterráneas.

Además, ordena la implementación de un circuito de ventilación forzada que asegure mínimo un 19% de oxígeno en la atmósfera del lugar bajo tierra.

Según la Agencia Nacional de la Minería, en los últimos 10 años han muerto más de mil mineros y se han presentado alrededor de 800 emergencias en socavones del país.

En lo corrido del año han ocurrido 46 accidentes, mientras que desde 2014, han fallecido 60 personas.