Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acuacultura
Sistemas de recirculación y aireación hacen parte de las innovaciones tecnológicas.
Cortesía Reinaldo Ramírez.

Hace 50 años, la acuacultura era una actividad muy artesanal que se hacía en Colombia con estanques de tierra pequeños, aunque hoy cuenta con miles de hectáreas en espejo de agua con sistemas intensivos impulsados por diferentes tecnologías, que permiten cultivar hasta 100 animales por metro cúbico.

Según explicó Reinaldo Ramírez, acuacultor y experto en desarrollo de tecnología acuícola, "Colombia es el primer o segundo país exportador de filetes de tilapia, y de tilapia fresca para Estados Unidos, compitiendo con países como Honduras y México en ese campo y hace desarrollos con especies nativas".

También puede leer: Colombia crea política nacional para masificar el comercio electrónico

Indicó que el mundo va camino hacia la intensificación de estos procesos, "osea de reutilizar el agua, de no estar entrando agua nueva de los ríos o de los lagos (...) la acuacultura moderna está en camino de producir con muy bajo impacto ambiental", al precisar que es importante en ese punto definir los parámetros de calidad de agua y oxígeno.

Y para lograrlo, Colombia ha implementado diferentes sistemas tecnológicos que incluyen recirculación, biofloc, y sistemas de tierra que "se pueden usar mediante la aireación, recirculación, el uso de probióticos y alimentos digeridos".

Como consecuencia del desarrollo de esas nuevas tecnologías, el consumo de producto en Colombia ha venido creciendo considerablemente, "entonces hoy las granjas ya vienen implementando sistemas de recirculación, aireación, uso de probióticos tratando de sacar el máximo provecho del agua y de no contaminar".

Consulte aquí: Boyacá se llena de turismo, cultura y tradición en diciembre

Por ello se hace necesario que Colombia siga trabajando en el desarrollo de programas de genética, así como mejorar la conversión alimenticia para tener productos de mejor calidad "más digestibles y que no contaminen", recordó Ramírez, al destacar que en el país el avance ha sido significativo también en materia regulatoria.

"Con estas nuevas tecnologías es posible tener control de todas nuestras piscinas y estanques donde están nuestros animales, así como toda la información del consumo de insumos que permite ver unos costos en tiempo real. Ya no es una industria cualquiera", precisó el experto.

Finalmente, Ramírez recordó que actualmente en el mundo una de las mayores preocupaciones de esta industria es la preservación del agua y por eso "se han implementado sistemas de piscinas recubiertas con plástico, dotados con equipos de aireación y mucho manejo de los probióticos".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.