Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 40% de acueductos del país no tiene planes para enfrentar el Fenómeno del Niño

Foto AFP


La superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque, sostuvo que es preocupante el número de empresas de acueducto, alcantarillado y aseo, que le presentaron a la entidad los planes de contingencia para el manejo del fenómeno del niño, que ha golpeado de manera tan fuerte al país.

Según Duque, solo 234 empresas prestadoras de estos servicios, presentaron a corte 19 de septiembre la planificación para el manejo de la temporada climática que atraviesa el país.

"Se observa un bajo nivel de reporte de los prestadores ubicados en departamentos como Caldas, Quindío, Tolima, La Guajira y los santanderes", sostuvo Patricia Duque.

"Es preocupante esta situación, porque en estas regiones la tendencia histórica ha mostrado que son susceptibles a fenómenos naturales de sequías, sismos, deslizamientos de tierra e intensos inviernos que pueden, eventualmente, poner en riesgo la prestación de los servicios; y en consecuencia posible desabastecimiento a los usuarios", agregó la Superintendante de Servicios Públicos.

Según la Superintendencia, ante el incumplimiento del reporte, se adelantarán las acciones de control, conforme a sus facultades sancionatorias, en relación con los prestadores que no informaron sus respectivos planes de emergencia y contingencia.

"Las sanciones para estas empresas que no reportaron el plan de emergencia, pueden ascender hasta los 2 mil salarios mínimos mensuales, que equivaldría a cerca de 1.200 millones de pesos", indicó.

Para la SuperServicios, esta falta de planificación se convierte en un riesgo para más del 40% del total de la población del país, que se encuentra desprotegida frente a las condiciones climáticas.