Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acuerdan apoyo compartido en Jardín de Sucumbíos

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, reunido en Ipiales con el gobernador del departamento de Nariño, Raúl Delgado Guererro, el alcalde de Ipiales, Darío Vela y voceros cívicos del corregimiento de Jardín de Sucumbíos, ubicado en límites de los departamentos de Putumayo e Ipiales y cerca a al frontera con Ecuador, acordaron fortalecer las alianzas para el desarrollo regional, lo cual se traducirá en un mayor bienestar para las comunidades en las áreas de influencia de la Empresa.

En el encuentro con las comunidades de Sucumbíos se concertó una inversión adicional para este corregimiento de 2.400 millones de pesos, de los cuales Ecopetrol aportará 1.750 millones de pesos, la gobernación de Nariño 250 millones de pesos, y la alcaldía de Ipiales 400 millones de pesos.

"Estos recursos irán a una bolsa común que se distribuirá en los proyectos que se prioricen con las comunidades en una mesa de concertación que se realizará el 15 de enero de 2014", informó a RCN La Radio, el mandatario seccional Raúl Delgado Guerrero.

Durante el encuentro, el Presidente de Ecopetrol Javier Gutiérrez Pemberthy señaló que se deben realizar los proyectos y apalancarlos entre todos para salir adelante. Así mismo, reiteró que para la empresa petrolera es importante contar con territorios donde se puedan llevar a cabo las operaciones de manera segura, lo cual se traducirá en beneficios para la región y para todos los colombianos.

El gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero añadió que: “existe una buena actitud y compromiso de las partes en beneficio de la región”.

“Para nuestras comunidades es una reunión muy importante, la estábamos esperando hace bastante tiempo, creemos que fue muy importante tener aquí al alcalde, al gobernador, al Presidente de Ecopetrol y representantes de la comunidad, en el marco del Plan de Desarrollo de Jardines de Sucumbíos”, agregó Yule Anzueta, Representante de la Organización Indígena de Jardín de Sucumbíos.

Durante 2013, en cumplimiento de su política de responsabilidad social empresarial, Ecopetrol gestionó proyectos que cuentan con aportes por 7.000 millones los cuales serán ejecutados en 2014 en Nariño. En esta misma vigencia, el gobierno departamental ha desarrollado iniciativas por un valor cercano a los 3.500 millones de pesos.

Finalmente, las comunidades se comprometieron a aceptar la realización de una consulta previa de acuerdo a la legislación colombiana para la ejecución de dos nuevos pozos que favorecerán la explotación petrolera de la región.