Foto archivo: presidencia.gov

El Gobierno y las Farc parecen estar muy cerca de lograr un acuerdo sobre justicia transicional, en el marco de las negociaciones de paz en La Habana (Cuba). De hecho, la delegación de negociadores del Gobierno -encabezada por Humberto de la Calle- viajó este martes a Cuba por instrucción del presidente Juan Manuel Santos para concretar este punto en la agenda, aunque están por fuera del ciclo ordinario de conversaciones. RCN La Radio conoció que ya existe un borrador sobre un eventual acuerdo en el tema de justicia transicional. El documento con la redacción previa ya fue consultado por los negociadores con el presidente Santos. Según conoció RCN La Radio de manera confidencial, uno de los puntos que más llama la atención es de penas alternativas para los guerrilleros que firmen la paz. Aunque los miembros de las Farc no pagarían cárcel en un sitio de reclusión tradicional, sí se establece una breve privación de la libertad pero en especies de colonias o granjas agrícolas. Si los negociadores del Gobierno logran redondear la redacción final con los voceros de las Farc, puede haber anuncios pronto sobre el acuerdo. La delegación de negociadores del Gobierno viajó a Cuba para discutir con las Farc ese tema en reuniones que se llevarán a cabo por aparte de los ciclos ordinarios. El próximo ciclo de conversaciones está programado para que comience el lunes 28 de septiembre y finalice el 8 de octubre. Acuerdo no dejará "contento" a todo el mundo: Santos Poco antes de que trascendiera la información, el presidente Juan Manuel Santos aseguró en Bogotá que no todos podrán "quedar contentos" con los acuerdos a los que se lleguen en La Habana en el punto de la justicia transicional. Además, el mandatario expresó que ha seguido de cerca las negociaciones en este tema. Inclusive, que se ha venido asesorando con instancias internacionales. "No todo el mundo va a quedar contento, pero estoy seguro que a la larga será muchísimo mejor porque no importa que unos queden descontentos, nadie puede quedar contento pero el cambio va a ser muy positivo", sostuvo el presidente Santos. Por otro lado, Santos indicó que si se llega a un acuerdo en este punto, los más beneficiados van a ser las víctimas. "Estamos en esa negociación en este momento, yo rezo todos los días para que lleguemos a esa línea en algún momento, rápido, porque entre más rápido, menos víctimas hacía el futuro", añadió el mandatario. Piedad Córdoba y Ordóñez La exsenadora Piedad Córdoba y el procurador Alejandro Ordóñez, también comentaron en la noche del martes la posibilidad de la firma de un acuerdo entre el Gobierno y las Farc sobre justicia transicional. "Me alegro muchísimo! mañana se firma el acuerdo de justicia y victimas !día histórico para el país!!", escribió Córdoba en su cuenta de la red social Twitter. En otro mensaje, señaló: "Felicito al Gobierno de @JuanManSantos y a las @FARC_EPaz por la inminente firma del punto de justicia y víctimas. Ya viene la paz!!!".

Entretanto, el procurador general, Alejandro Ordóñez, entregó este martes un documento en el Congreso en el que deja sentada su posición sobre los beneficios que deberían y no deberían tener los guerrilleros. Ordóñez afirmó que esa justicia transicional debe blindarse para evitar impunidad, es decir, los guerrilleros máximos responsables de delitos de lesa humanidad deben pagar una condena, pero no necesariamente en la cárcel. “Vale la pena advertir que los requisitos de reclusión no sólo se cumplen en la medida que haya cárcel, sino también en las colonias agrícolas, o las casas de paz, o una pluralidad de opciones fundadas en los mínimos internacionales”, señaló. (Leer nota completa) Este martes en la mañana viajó a La Habana el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, acompañado del Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, el ministro para el Posconflicto, General Óscar Naranjo, Frank Pearl y María Paulina Riveros. La delegación del gobierno colombiano llegó a Cuba con el fin de presentar propuestas concretas a la guerrilla de las Farc, para intentar lograr un acuerdo definitivo en esta materia y así entrar en la etapa final del proceso de paz. El presidente Santos, a través de su cuenta de Twitter publicó a las 10:26 de la mañana que el "equipo negociador vuelve a La Habana con instrucciones precisas de continuar avanzando en el tema de justicia".

Ambas delegaciones acordaron en julio pasado que acelerarían ciertos temas de discusión para poder llegar pronto a los acuerdos en los temas de víctimas y fin del conflicto.