Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acuerdo de justicia transicional podría incluirse en acto legislativo por la paz

Foto AFP



En el viaje a La Habana varios congresistas le plantearon al presidente Juan Manuel Santos la posibilidad de incluir algunos de los acuerdos alcanzados sobre el punto de justicia transicional, en la reforma constitucional para la paz que ya inició su trámite en el Congreso.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reconoció que el Gobierno no descarta esa posibilidad y que se está analizando la conveniencia de la misma.

“Este tema de la justicia es muy importante y trascendental y en la medida que podamos avanzar podría ser conveniente, pero eso hay que sentarse a evaluarlo y a estudiarlo porque inicialmente el acto legislativo ha sido construido sobre la base de que será meramente instrumental para que el Estado asegure el cumplimiento de los acuerdos”, señaló.

Sin embargo dijo: “pero si en la medida que avanza la iniciativa vemos que puede haber un ambiente positivo y favorable para plasmar en el acto legislativo lo acordado en La Habana es un tema que no se puede descartar”.

Algunos sectores políticos creen que temas como la creación de un tribunal de paz, la creación de las sanciones de reclusión para las Farc, los alcances de la amnistía, entre otros temas, podrían abordarse de una vez en este proyecto.

Se espera que la próxima semana esté lista la ponencia para el primer debate del acto legislativo por la paz.