Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acuerdo del fin del conflicto es una victoria de los soldados y policías: general Mora

General Jorge Enrique Mora / Foto AFP




Por: Juan Fernando Barona


El general Jorge Enrique Mora, uno de los negociadores del Gobierno en los diálogos de La Habana (Cuba), celebró el acuerdo entre el Gobierno y las Farc en el punto del fin del conflicto y manifestó que este es un triunfo de las Fuerzas Armadas.


Desde Cuba, el general Mora dijo que de no ser por el "sacrificio" de los soldados y policías en el país, no se hubiera logrado este acuerdo que incluye el cese el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas, las garantías de seguridad y la refrendación.


"Es la victoria de nuestros soldados y es la victoria de nuestros policías, por ellos, por lo que ellos han hecho durante estos 50 años, por el sacrificio, por las viudas, por los huérfanos, por los soldados muertos, por los mutilados, ese gran sacrificio que han hecho es lo que ha permitido que hoy estemos sentados en La Habana diciéndole al país los logros que hemos obtenido", aseguró Mora.


Además, el general felicitó a los militares que participaron en la subcomisión técnica para la dejación de armas, que dio paso al acuerdo que se pactó en La Habana.


"Yo quiero aprovechar para hacer un reconocimiento muy grande y profundo que tiene que ver mucho con la solución que se ha dado acá. Es al equipo que dirige el general (Javier) Florez, 5 generales y almirantes y como 15 coroneles, capitanes del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y de la Policía", dijo Mora.


De acuerdo con el general, este equipo durante un año estuvo reunido con las Farc diseñando todo lo relacionado con las zonas de concentración y el cronograma de dejación de armas por parte del grupo guerrillero.


Finalmente, el general Jorge Enrique Mora afirmó que las negociaciones siguen ya que ahora es necesario poder acordar el tamaño y el lugar de las zonas veredales de normalización.