Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acuerdo entre Distrito y Registraduría permitirá consulta taurina el próximo 25 de octubre

Plaza de Toros de Bogotá, La Santamaría / Foto archivo particular



La Secretaria General del Distrito, Martha Lucía Zamora, informó que la consulta taurina se realizará el próximo 25 de octubre, fecha de las elecciones regionales, tras llegar a un acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil en el que el Distrito asumirá una serie de costos de impresión de tarjetones y logística.

Con esta decisión se da por finalizado el limbo jurídico en el que estaba la consulta, para definir si era la Nación o el Distrito quien debía financiar la consulta taurina.

"Queda muy claro que sí se puede realizar la consulta el 25 de octubre, el mismo día de las elecciones, y el Distrito queda con la responsabilidad de cumplir con la Registraduría con el aporte y el apoyo logístico para que se lleven a cabo ese día", aseguró Zamora.

Y añadió que "el acuerdo consiste en que no es necesario elevar una consulta al Consejo de Estado, pues la ley es clara en que la entidad territorial, como es el Distrito, debe cubrir los datos de una consulta territorial. Estuvimos intercambiando ideas con el señor registrador con el fin de conocer cuáles son los costos, cómo el Distrito puede asumirlos de manera directa pues tenemos la imprenta distrital, etc.".

La funcionaria explicó que el Distrito no asumirá no sólo la impresión de los más de 3 millones de tarjetones sino que responderá por una serie de labores logísticas, que ascenderían a más de 2 mil millones de pesos.

"No solamente es la impresión de los tarjetones, también son las urnas, el traslado de las urnas. Son una serie de ítems que hablamos con el Registrador y que van a ser revisados por la Alcaldía, que pueden ser apoyados por el Distrito con la Empresa de Telecomunicaciones, la imprenta Distrital, vamos a hacer ese balance", explicó la Secretaria General.

La administración Petro espera que este 25 de octubre, fecha de comicios locales, los bogotanos respondan en consulta popular si “¿está usted de acuerdo, ‘sí’ o ‘no’, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá Distrito Capital?”.