Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acuerdo de última hora evitó huelga en Cerro Matoso

Los negociadores del sindicato y la empresa Cerro Matoso acompañados por el Ministerio de Trabajo, lograron un acuerdo anoche que evitó  huelga de trabajadores  en la mina.

El acuerdo logrado está sustentado en las recomendaciones de la empresa de atender los intereses de la compañía para solventar su sostenibilidad y por ende la estabilidad laboral de los 1.600 trabajadores, empleados contratistas y sus allegados.

Al respecto Domingo Hernández, presidente de Sintracerromatoso informó oque los trabajadores quedaron conformes con lo pactado durante las negociaciones  de la  Convención Colectiva de Trabajadores.

El presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, dijo que a  pesar de la difícil situación económica que están  atravesando, construyeron  una propuesta de convención que apunta a mejorar los beneficios laborales de los trabajadores del nuevo régimen.

Además, actualiza el valor adquisitivo de los salarios y mantiene la convención como la mejor del país. “Lo anterior para evitar un conflicto que ponía en riesgo la sostenibilidad del negocio”.

Explicó el directivo que los acuerdos logrados permitirán afrontar de manera equilibrada la crisis generada por la caída de los precios mundiales de los minerales y la reducción de la producción en planta por agotamiento en los yacimientos y un menor grado en el tenor del níquel.

Los acuerdos alcanzados durante la negociación que evitó huelga incluyen para todos los trabajadores vigencia de la convención: 3 años, salarios incremento de 7% para el primer año y retroactivo al 1° de enero de 2016 e IPC para 2017 y 2018.

Bono de firma: $3 millones por trabajador, pagadero en la segunda quincena de junio de 2016 y $5 Millones por trabajador, pagadero en Septiembre de 2017.

Auxilios, becas y comités paritarios: se mantienen los valores actuales durante la vigencia de la convención (a excepción de auxilio de uniforme escolar, subsidio de servicios y auxilio jardín personitas que tuvieron un incremento.

Trabajadores del nuevo régimen: prima extralegal de vacaciones: 5 días adicionales, desalarizados,  préstamo de vivienda y  $55 millones por una única vez, pagadero a 10 años garantizado con hipoteca.