Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Eco parque
Parques Nacionales Naturales

Parques Nacionales Naturales prepara planes piloto de reactivación al turismo de cinco áreas protegidas del país, que están cerradas desde mediados de marzo por la emergencia sanitaria de la COVID-19. 

"Estamos preparando unos proyectos piloto para reabrir las áreas protegidas al ecoturismo como Chingaza (Cundinamarca), Old Providence (Isla de San Andrés), Los Nevados, Santuario Otún Quimbaya (Eje Cafetero) y Gorgona (Pacífico)", señaló la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda. 

Le puede interesar: Víctimas de masacre en Llano Verde fueron torturadas: Medicina Legal 

La funcionaria mencionó que en coordinación con las Gobernaciones y Alcaldías del país, se pensará también en la reapertura de otras áreas protegidas que están dedicadas al turismo. 

Sin embargo, no habló de una fecha específica de posible apertura de dichas áreas protegidas que permanecen cerradas desde cuando se decretó la emergencia sanitaria en Colombia. 

Área protegida en el Caribe colombiano.
Cortesía: Parques Nacionales.

Biodiversidad recorriendo libremente en pandemia

A través de distintas redes sociales, varios guardaparques de Parques Nacionales, reportaron el tránsito de muchas especies en las áreas protegidas del país.

Precisamente durante el aislamiento, Parques Nacionales reportó el avistamiento en 14 de sus áreas protegidas ubicadas en el Caribe colombiano, de diferentes especies de fauna silvestre como osos hormigueros y perezosos; serpientes coral, boa constrictor, ‘limpiacaminos’ o ‘bejuquilla’; aves como el paujil, colibrí, mirlas, guacamayas, gavilanes y pelícanos; venados, caimanes aguja, tortugas y ranas, entre otros. 

Lea también: Bogotá tendría un nuevo pico de contagio de Covid-19 en noviembre: Claudia López

"Estos avistamientos se han registrado en diferentes sectores del Parque Nacional Natural Tayrona como Zaino, Cañaveral, Arrecifes, Gayraca y Castillete. Así mismo, el distanciamiento obligatorio ha permitido que no se explote de manera directa el recurso hídrico (agua) ante la ausencia de los visitantes, lo que se convierte en un beneficio para el área protegida y sus ecosistemas, teniendo en cuenta que febrero y marzo son meses muy secos para la región Caribe", señaló esa entidad. 

De otra parte, en el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos que está ubicado en el corregimiento Camarones (La Guajira), se avistó un oso palmero (Myrmecophaga tridactyla) disfrutando del bosque seco del sector Laguna Grande del área protegida. Esta especie es considerada como ‘vulnerable’ en las listas rojas regionales y nacionales.

Parque Nacional Utría en Chocó.
Cortesía: Parques Nacionales.
Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.