Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Además de tribunal especial para la paz habría 'Fiscalía' especial

Foto archivo AFP


RCN La Radio conoció que dentro de los datos que no se conocen sobre el detalle del acuerdo logrado sobre jurisdicción especial para la paz, habría también una especie de 'Fiscalía' especial que se encargaría de conocer los delitos cometidos en el marco del conflicto.

Fuentes del proceso le dijeron a RCN La Radio que sería una sala del Tribunal Especial la que instruiría e investigaría los procesos, con lo cual estos no pasarían por la Fiscalía General de la Nación.

Para efectos de la investigación la Fiscalía General tendría que pasar la información que disponga a esa sala para permitir el avance y desarrollo de los procesos.

Si bien este es un punto que se encuentra en los acuerdos con las Farc, sería desarrollado a través de reformas legales en su detalle, por lo cual existen diversas posibilidades acerca de la conformación de esta 'Fiscalía' especial.

Una de ellas es la de delegar estas labores de investigación a una misión de apoyo a los tribunales o que sea uno de los magistrados extranjeros comprendidos en el tribunal el que dirija tal Fiscalía.

En el acuerdo, según las fuentes consultadas, no se asignan las responsabilidades de investigación o acusación a la Fiscalía General de la Nación de manera expresa.