Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Registraduría y Consejo Nacional Electoral
RCN Radio

El despacho del magistrado del Consejo de Estado Gabriel Valbuena aceptó el estudio de la demanda contra el nuevo reglamento del concurso de méritos para la elección de Registrador nacional.

El tribunal decidirá si suspende o no el concurso mientras se resuelve la demanda interpuesta por Juan David Beltrán Saavedra, quien solicitó que se tumbaran los acuerdos 001 y 002 de 2019 que fueron expedidos por los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, que modifican el reglamento para esa elección.

El despacho del magistrado no ha definido si acepta o no otra petición del demandante, con la que se busca suspender el concurso de méritos como medida cautelar mientras se resuelve de fondo la demanda.

Lea también: Néstor Humberto Martínez le echa la culpa a la JEP por la fuga de ‘Jesús Santrich’

Para el demandante, los nuevos acuerdos que modifican el reglamento para la elección de registrador estarían viciados por varias irregularidades. Según ese nuevo reglamento, la experiencia en la hoja de vida ya no será importante pues de ahora en adelante quien desee postularse como candidato, deberá presentar un examen de conocimientos y competencias que tendrá un puntaje de 500 sobre 1.000.

Pasada esa prueba, se evaluará la hoja de vida con un puntaje de 200, además de una entrevista con los presidentes de las altas cortes, que vale 300 puntos.

Precisamente, los representantes de esos tribunales explicaron que esos exámenes son unas de las modificaciones que hicieron para elegir el reemplazo de Juan Carlos Galindo (actual Registrador), como un requisito fundamental para igualar las reglas para todos los candidatos.

De esta manera, tener una hoja de vida cargada de experiencia, estudios u obras como publicación de libros ya no será un requisito fundamental para ser registrador nacional.

Más enProcuraduría pide mantener investidura del senador Gustavo Petro

“Le damos la oportunidad a todos de ser mejores y no de tener más libros, mas grados de servicio, sino de igual a igual (...) estamos frente a sus conocimientos y competencias, que todos tengan igualdad”, dijo el presidente de la Corte Suprema, el magistrado Álvaro Fernando García.

Con estas modificaciones, el concurso tendrá tres etapas: la primera será emisaria, la segunda será de selección y la última será clasificatoria.

Entre los requisitos para ser registrador, los aspirantes no pueden haber sido condenados con penas de prisión. Deben, además, haber desempeñado durante 15 años cargos en la rama judicial o en la Procuraduría o haber ejercido durante ese periodo la profesión de abogad y/o catedrático universitario, entre otros. La apertura de convocatoria para elegir nuevo registrador inició el 30 de junio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.