Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

camibarra
Familia
Imagen de ilustración
Ingimage

La sala plena de la Corte Constitucional mantuvo la reserva de 20 años para la información sobre los procesos de adopción de menores de edad en Colombia.

Al estudiar una demanda contra la Ley de Infancia y Adolescencia (1098 de 2006), la Corte dejó en firme que los hijos adoptados solo puedan conocer información de su proceso y de sus padres biológicos cuando cumplan la mayoría de edad.

Mientras tanto, dicha información solo la podrán solicitar los padres adoptivos o algún defensor de familia.

"Solo podrán expedir copia de la solicitud que los adoptantes hicieran directamente o a través de su apoderado o del Defensor de Familia o el adoptivo, que hubiere llegado a la mayoría de edad", señala el artículo 75 de la ley, que fue confirmado por la Corte.

La norma resalta el derecho que tiene toda persona de conocer su origen, pero aclara que en temas de menores de edad serán los padres adoptivos quienes "juzgarán el momento y las condiciones en que no resulte desfavorable para el niño, niña o adolescente conocer dicha Información".

La demanda señalaba que la ley vulneraba los derechos a la libertad de informar y el derecho a recibir la información, y el de los menores de edad a conocer a sus padres.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.