Cargando contenido

Chiqui fue encontrada con el 70% de su lengua mutilada.

Maltrato animal
La señora Ana Angélica Lugo Donado asegura no haber maltratado al animal
@juliherrerap

El 7 de mayo pasado, a través de Twitter, la animalista Rosa Juliana Herrera denunció un caso de maltrato animal que tiene conmocionados a los usuarios de esa red. Se trata de la perrita 'Chiqui', la cual fue dada en adopción y, antes de una semana, debió ser recuperada. La perrita fue hallada con una mutilación que compromete el 70% de su lengua.

La propietaria del refugio de animales en Malambo, Atlántico, que la había entregado en adopción a la dueña de un centro de estética recibió una llamada de la adoptante Ana Angélica Lugo, quien le habría advertido que el animal no comía y no estaba bien de salud. En adelante no es claro cómo suceden los hechos. Lo cierto es que la dueña del refugio Supermascotas recogió al animal, hizo la denuncia del caso y Herrera decidió hacerse cargo. 

Lea más: Denuncian maltrato a perrita que fue dada en adopción

Como suele suceder en el fervor de las denuncias en las redes sociales, la primera señalada del presunto caso de maltrato animal fue la adoptante Ana Angélica Lugo, quien fue consultada por RCN Radio y aseguró que desde que recibió a 'Chiqui' notó comportamientos anómalos, como que se estrellaba contra las paredes y tenía "un olor extraño en su boca", pero que aun así la recibió porque quería "darle una mejor vida y familia", según respondió a preguntas hechas vía Facebook.

Rosa Juliana Herrera dijo que sus abogados, quienes ya iniciaron una investigación sobre el caso, encontraron que Lugo dio un número de cédula y dirección de residencia al refugio de animales que no corresponden ni a su documento, ni a su lugar de habitación. 

Tras la publicación del caso en este medio, el abogado de Lugo se ha comunicado insistentemente con RCN Radio para dar la versión de lo hechos de su representada y, mediante una carta, luego de narrar todas las motivaciones que tuvo ésta para decidir adoptar , señala que recibió el animal "saturada de talco perfumado para perros" y sin documentación legal para adoptarla. En relato del abogado, Lugo afirma que el destino final de la adopción era la madre de ésta, pero que su esposo le dijo que ellos ya tenían una mascota, por lo que decidió entregarla en custodia a una tercera persona. 

Lea más: Néstor Humberto Martínez renunció a la Fiscalía General

“Ese mismo día observamos que la perrita se encontraba desorientada, se estrellaba con los muebles y estaba triste, cosa que nos preocupó pensando que eso era normal por estar rodeada de extraños; simplemente aduje que su comportamiento era cuestión de adaptación”, relata Ana Angélica Lugo Donado

Finalmente, dice que al siguiente día la persona a la que le había entregado a 'Chiqui' la llamó a decirle que ésta no comía y que "botaba mucha baba por la boca", por lo que decidió comunicarse con Supermascotas para devolver al animal.

Entre las versiones conocidas aún no es posible determinar la manera en que el animal perdió el 70% de su lengua. Un examen preliminar realizado en Bogotá por veterinarios señala que esto pudo ocurrir a causa de una quemadura o un corte con un objeto cortopunzante.

La animalista Herrera había anunciado que este 15 de mayo interpondría la denuncia debida ante la Fiscalía General de La Nación, en un intento por aclarar el origen de la mutilación de 'Chiqui'.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido