Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En la ciudad se perdieron 150 mil empleos durante la pandemia.
Foto archivo

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) logró mantener afiliados, para garantizar su atención en la pandemia, a más de 2,2 millones de personas que perdieron su empleo o su capacidad de pago para realizar la cotización mensual a salud.

La directora de la entidad, Diana Cárdenas, afirmó que la puesta en marcha de diferentes estrategias permitió que estos colombianos tuvieran un constante servicio médico, como parte de la contingencia por el coronavirus. 

“El desempleo aumentó, y con ello, el riesgo de que miles de personas quedaran en mora en su EPS, por no poder realizar sus cotizaciones; por eso, activamos la movilidad entre regímenes”, indicó.

Lea además: Empresarios podrán postularse la próxima semana para acceder al subsidio a la nómina

Agregó que esta iniciativa benefició a quienes cumplían los requisitos del subsidiado, como la población vulnerable con Sisben I, II y III.

“Quienes perdieron el empleo y no cumplían con los requisitos, seguían afiliados al régimen contributivo como ‘activos por emergencia’”, manifestó.

Agregó que estos mecanismos de aseguramiento permitieron que esos 2,2 millones de personas pudieran seguir protegidos financieramente, ya sea con el seguro de salud del régimen contributivo o subsidiado. 

“Hubiera sido catastrófico que, en medio de la pandemia, estas personas se quedarán sin seguro médico, con la angustia de requerir algún tipo de atención y sin la certeza de tener quien costee los gastos que se deriven en un hospital o clínica”, dijo.

Le puede interesar: Las llamas no permitieron auxiliar más rápido a detenidos: Policía por incendio en estación

A su vez, destacó estas acciones que ponen a Colombia en una ventaja en seguridad social que no tienen otros países.

La directora agregó que la modalidad de afiliación que se utilizó fue de “activos por emergencia” al régimen contributivo de salud.

“Esta misma estrategia se extenderá por el resto de la emergencia sanitaria y económica, mientras que la movilidad entre regímenes se mantendrá, siempre y cuando el afiliado del régimen contributivo, cumpla con los requisitos para hacer parte del régimen subsidiado de salud”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.