Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por qué le pueden embargar el salario
Casos en los que le pueden embargar el salario.
Canva/ Pixabay

Si un deudor no efectúa el pago de una deuda pendiente, tanto un juez como un banco pueden optar por aplicar la medida cautelar de embargo. Esta acción busca inhabilitar los activos del deudor para asegurar una porción de la deuda.

La Ley tiene en cuenta algunos bienes que pueden ser embargados como lo son cuentas bancarias, acciones, vehículos, inmuebles, establecimientos y sueldos. 

Le puede interesar: Procuradora respalda que los animales de compañía no sean tomados como bienes embargables: "Son seres sintientes"

Sin embargo, hay límites de lo que se puede embargar, para el caso de los sueldos, el Código Civil y el Código Sustantivo de Trabajo establece dichas pautas. 

El artículo 155 del Código Sustantivo del Trabajo establece que solo se puede embargar una quinta parte del excedente del salario mínimo mensual.

Por otro lado, de acuerdo con el artículo 156 del Código Sustantivo del Trabajo, cualquier salario puede ser embargado hasta en un 50% en beneficio de cooperativas debidamente autorizadas por ley, o para cumplir con obligaciones de pensiones alimenticias.

Lea también: Casos en los que le pueden embargar la mascota en Colombia

Por otro lado, el artículo 1677 del Código Civil colombiano dice que los siguientes bienes son inembargables: 

  1. La habitación del deudor, el de su cónyuge y los de los hijos que convivan con él y dependan económicamente de él, así como la ropa necesaria para su abrigo.

  2. Los libros relacionados con la profesión del deudor, hasta un valor de doscientos pesos y a elección del deudor.

  3. Las máquinas e instrumentos utilizados por el deudor para enseñar alguna ciencia o arte, hasta su valor y a elección del deudor.

  4. Los uniformes y equipos militares, según el arma y el rango del militar.

  5. Los utensilios necesarios para el trabajo individual del deudor en el campo.

  6. Los alimentos y combustibles en posesión del deudor, hasta el suficiente para el consumo de la familia durante un mes.

  7. La propiedad de los objetos poseídos fiduciariamente por el deudor.

  8. Los derechos de uso y habitación y otros derechos exclusivamente personales del deudor.

Estas normativas tienen como objetivo asegurar que el deudor y su familia dispongan de los recursos básicos necesarios para su supervivencia y bienestar mientras se lleva a cabo el proceso de recuperación de las deudas.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.