Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Primera línea Cali
Primera línea de Cali marcharán el 7 de agosto.
Cortesía de Mayte Misas

Exjefes de Estado que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron, a través de una dura carta, su preocupación frente a las designaciones de gestores de paz en Colombia, por el Gobierno colombiano.

"Preocupa que el Gobierno de Colombia pretenda facilitar que personas con graves evidencias en su contra de la comisión de delitos comunes, mediante acciones colectivas, eludan sus responsabilidades ante la justicia”, señalan en la misiva firmada, entre otros, por el expresidente Iván Duque.

Lea también: Reforma política: Congreso aprueba el proyecto sin voto obligatorio y sin facultades a Procuraduría

Para conseguir ese objetivo, señala la misiva, “planea tratar sus casos bajo figuras jurídicas que sólo han sido aplicadas excepcionalmente a miembros de grupos armados organizados en el contexto de los procesos de paz", se lee en el comunicado.

La carta de una página está firmada entre otros por los expresidentes José María Aznar de España, Felipe Calderón de México, Alfredo Cristiani de El Salvador, Vicente Fox Q. de México, Mauricio Macri de Argentina, Andrés Pastrana de Colombia, Sebastián Piñera, Chile y otros de Chile, Paraguay y Costa Rica.

Los exjefes de Estado señalan que se estaría configurando un debilitamiento de las instituciones y su independencia en Colombia, en materia de autonomía de la justicia, "consideran esenciales de una de las democracias más antiguas del continente".

Ponen de presente el pronunciamiento que hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los de Barrios Altos y La Cantuta vs. Perú en 2018.

Le puede interesar: Se reglamenta el etiquetado frontal para productos procesados en Colombia

Y añaden que "un indulto del Ejecutivo que perdona, suprime o extingue la pena impuesta en un proceso penal por hechos relativos a graves violaciones a derechos humanos produce la más grave afectación al principio de proporcionalidad de la pena y al acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares”.

Finalmente, mencionan que “existe una tendencia creciente en el derecho internacional respecto a limitar que las condenas impuestas por tribunales penales por graves violaciones a los derechos humanos sean perdonadas o extinguidas por decisiones discrecionales de los poderes Ejecutivo o Legislativo”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.