Cargando contenido

El Vicepresidente Óscar Naranjo aseguró que Antioquia y Valle del Cauca son las regiones más afectadas por esta problemática.

Ante los constantes reclamos de los alcaldes de varias regiones del país, por el aumento de hechos de violencia asociada con ajustes de cuentas entre bandas delincuenciales, el Gobierno advirtió que esto se debe al regreso de algunos capos del narcotráfico que regresaron al país.

El Vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, aseguró que estas personas fueron capturadas y extraditadas en su momento a los Estados Unidos, donde eran requeridos por el envío de droga a ese país, y que tras pagar sus penas regresaron a Colombia.

“Estamos hablando de los capos de la mafia que capturamos en la década de los 2.000, por pertenecer a liderar este mercado de estupefacientes, y que ahora al regresar están realizando un ajuste de cuentas con quienes fueron sus socios”, dijo Óscar Naranjo.

El Vicepresidente manifestó que los departamentos como Antioquia y Valle del Cauca son las regiones más afectadas por esta problemática, donde las personas que pagaron sus penas en Estados Unidos y regresaron al país, buscan incluso recuperar sus propiedades.

“Están ajustando también a las que fueron sus redes de testaferros (...) lo que sí queremos dejar en claro es que no nos vamos a dejar amedrentar por este tipo de acciones y nuestras unidades de la Fuerza Pública ya están en acción”, dijo el Vicepresidente.

Naranjo pidió no minimizar la problemática de narcotráfico en las ciudades

El vicepresidente aprovechó esta advertencia para hacer un llamado a los mandatarios regionales a que endurezcan los controles contra el tráfico de drogas en sus ciudades y municipios e indicó que deberían acabarse algunos términos para tratar este tema, como la expresión “microtráfico”.

El general Óscar Naranjo sostuvo que “es necesario darle la contundencia que merece, en el código penal no existe el término microtráfico, esto es narcomenudeo, una rama del narcotráfico y por tanto debe ser tratado de esta manera, si queremos tener resultados favorables”.

Este vocero del Gobierno Nacional indicó que ante este panorama y el del regreso de los capos que fueron extraditados y cumplieron su condena en Estados Unidos, ya se adoptaron las medidas necesarias para contrarrestarlos, al tiempo que reiteró que no cederán en su lucha contra estas mafias.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido