Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
AFP.

Una circular conjunta entre la Contraloría, Procuraduría y Defensoría, advierte sobre una insuficiencia en los equipos de congelación para preservar las vacunas que llegaron al país contra el coronavirus, así como el desperdicio de dosis por falta de capacitación al personal que las debe poner.

En dicha circular se presentan los resultados de la evaluación que hicieron a la aplicación de las primeras 50.000 vacunas en Colombia.

Los organismos de control señalan que hay varias regiones del país, sobre todo las más apartadas, que carecen de ultracongeladores que se necesitan para preservar las vacunas de Pfizer.

Lea además: Se revive proceso contra Néstor Raúl Correa por aval de salida a excombatientes

También se identificaron deficiencias en las infraestructuras de los lugares donde permanecerán las vacunas que lleguen al país.

Así mismo, los entes de control evidenciaron una “desatención a los lineamientos técnicos y operativos” para la puesta de las vacunas, “posibles fallas de capacitación de los vacunadores” y “deficiencia en la supervisión del proceso”.

La circular advierte que lo anterior ha llevado a que se desperdicien las dosis que se deben suministrar

Lea también: Caso Odebrecht: Bernando 'El Ñoño' Elías declarará hoy en juicio contra Luis Fernando Andrade

“Entendiendo como admisible un porcentaje marginal de perdidas de dosis de vacunas, es fundamental evitar que esa situación se consolide como una práctica sistemática que derive en el desvío del recurso”, sostiene la circular.

Los organismos de control también advierten sobre dificultades en el uso de los sistemas de información dispuestos para el Plan Nacional de Vacunación.

La circular evidencia que se identificaron fallas en el “aislamiento de los requerimientos técnicos de las redes o equipos para los centros de vacunación; problemas de conectividad en las regiones”, así como en el funcionamiento intermitente en las plataformas donde se debe consolidar toda la información.

Más noticias: Libertad condicional a María del Pilar Hurtado: Inpec emitió concepto favorable

Las irregularidades al parecen van más allá, con los posibles problemas en los desechos peligrosos y hospitalarios. “Con énfasis en la destrucción efectiva de frascos (…) la reutilización de frascos sometidos a una disposición inadecuada”, se lee en la circular.

La procuradora General, Margarita Cabello Blanco, advirtió que en menos de 48 horas se conocerían resultados en materia disciplinaria, frente a esas irregularidades en el Plan Nacional de Vacunación y en el posible salto de fila para vacunarse.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.