Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Advierten que los Tribunales fallarán tutelas sobre destitución de alcalde Petro

María del Pilar Arango, directora de la Corporación de Jueces y Magistrados, indicó que serán los Tribunales los encargados de definir las tutelas sobre las presuntas vulneraciones a los derechos ciudadanos que se habrían violado con la destitución e inhabilidad por 15 años contra el alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

La funcionaria judicial indicó que esto obedece a que la decisión fue tomada por la Procuraduría, que es un ente de jurisdicción nacional.

"En este caso le corresponde al Tribunal Superior de Bogotá, porque por ley la competencia tratándose de entidades nacionales son del Tribunal, si fuera departamental serían jueces de circuito", aseguró Arango.

La Directora de la Corporación de Jueces y Magistrados enfatizó que es muy poco probable que dichas tutelas sean resueltas este año, ya que la vacancia judicial de los funcionarios de esa rama, inicia el próximo 19 de Diciembre.

Se calcula de acuerdo con fuentes del Consejo Superior de la Judicatura, que más de mil 200 tutelas fueron interpuestas por ciudadanos del común, quienes se mostraron en desacuerdo con el derecho de haber elegido al alcalde Petro, tras la destitución por parte de la Procuraduría General de la Nación.