Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Antenas tecnología
Foto referencial Héctor Mata/AFP

En medio del Congreso Empresarial Colombiano organizado por la ANDI, el presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, aseguró que una de las consecuencias más visibles de la emergencia sanitaria relacionada con la pandemia, será el posible retraso en la implementación masiva del 5G en Colombia. 

Según el directivo, “si bien entendemos todo el potencial de esta tecnología en términos de conectividad y beneficios para la transformación digital, también somos conscientes de que el país tiene un rezago enorme en el despliegue de 4G y que en estos momentos ese debería ser el foco para todos los operadores”.

También puede leer: Crece la tensión entre Claro y Partners por ingreso del operador a Colombia

En ese sentido, recordó cifras del Ministerio de las TIC que indican que alrededor de 10 millones de colombianos se conectan a internet móvil vía 2G y 3G.

“Así mismo, mientras todos estamos soñando con 5G, en la actualidad 4G en el país tiene una penetración del 43% (países como Chile llegan al 91%, Brasil – a pesar de su extensión territorial – llega al 73%)”, dijo.

Marcelo Cataldo aseguró que “hay momentos en los que uno debe tener los pies en la tierra y hay otros momentos que son para soñar. Esta pandemia nos puso un reto gigante y es diferenciar esos momentos.  Ya vimos que lo urgente es cerrar la brecha digital y eso lo vamos a lograr con 4G y vemos que lo importante es la transformación digital a largo plazo y eso lo vamos a lograr y será el momento de 5G”.

Consulte además: Así se produce música en los tiempos del Covid

De la misma forma, se refirió a las inversiones que supone la llegada del 5G a Colombia, al indicar que "en el mundo se habla de inversiones astronómicas. Por ejemplo, en Estados Unidos se hizo una estimación inicial de USD$275 mil millones y que puede llegar hasta los USD$500 mil millones. Para dar una idea, el PIB anual de Colombia, el total de lo que produce la economía de un país en tiempos pre-Covid, puede estar alrededor de los USD330 mil millones".

Finalmente, el ejecutivo insistió en que este es un trabajo de largo plazo, por lo que "Colombia emprendió el camino hacia la modernización hace poco. En realidad los primeros pasos certeros que ha dado fue la nueva ley de TICs que recién cumplió un año y la subasta de espectro que se llevó a cabo en diciembre de 2019 (primera en más de 7 años). Entonces, no podemos pretender hacer la tarea que tenemos pendiente de un día para otro. Debemos trabajar juiciosos y enfocados en las prioridades que tenemos".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.