Cargando contenido

De los 281 municipios priorizados en el acuerdo de paz, un poco más 123 municipios tienen 'copamiento criminal'.

Disidencias de las Farc
Colprensa

La Fundación Paz y Reconciliación mostró su preocupación por la reaparición y rearme de una nueva guerrilla en Colombia y la expansión de las disidencias de las Farc tras la firma del acuerdo de paz. 

Estas disidencias delinquían en 58 municipios a octubre de 2018, sin embargo para mediados del mes de agosto de 2019, se identificaron que delinquen en 85, es decir, la presencia aumentó en 27 municipios según lo dio a conocer el informe.

"Son 23 grupos, son cerca de 1800 exguerrilleros y 300 o 400 nuevos reclutas, la información que tenemos es que el sector de la comandancia, Iván Marquez, Romaña, están muy cerca de estas disidencias armadas y ahí tenemos un temor de que se esté formando una nueva guerrilla ", señaló Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

Por otra parte, Ávila aseguró que “en otras zonas del país donde delinquieron las Farc se produjo un copamiento criminal rápido, luego de tres o cuatro meses de la concentración de estas estructuras, nacieron o llegaron organizaciones criminales y grupos armados ilegales. El pacífico nariñense es un buen ejemplo. Grupos profarc o disidencias, grupos armados organizados y ELN coparon el territorio”.

Le puede interesar: Familiares de los desaparecidos del Palacio piden cambio de fiscales

Además la Fundación Paz y Reconciliación dio a conocer que actualmente en el país, de los 281 municipios priorizados en el acuerdo de paz, un poco más 123 municipios tienen copamiento criminal por el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.

"Todos estos 123 municipios se concentran en 5 subregiones, nudo de paramillo donde hay una guerra abierta entre el Clan del Golfo y los caparrapos, luego la otra situación se vive en el Catatumbo y en la parte plana de Cúcuta del área metropolitana y que incluye los municipios de Villa del Rosario, Puerto Santander (...) el pacifico nariñense y caucano, también tenemos otra situación en los Llanos Orientales" señaló Ávila. 

Alianzas entre Fuerzas Armadas y bandas criminales

Entretanto también se reveló en el informe de Paz y Reconciliación que en algunas zonas del país, habrían alianzas entre las Fuerzas Militares y de Policía con bandas criminales en zonas como el sur y el norte del país. 

"En la zona del bajo Cauca antioqueño donde se vivía una guerra entre Clan del Golfo y unos antiguos aliados que se llaman caparrapos, hay sectores del Ejército trabajaban con el Clan del Golfo y sectores de la Policía con los caparrapos, en la Sierra Nevada también encontramos la misma situación, como en la zona rural de Buenaventura, en esas zonas fue muy preocupante lo que encontramos sobre corrupciones de miembros de Fuerza Pública" señala el informe. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido