Cargando contenido

La Federación de Ciclismo extendió un llamado al gobierno, para desmantelar a los distribuidores de estas drogas.

Georg Preidler- implicado en caso de dopaje
Foto tomada de AFP

Jorge Ovidio González, presidente de la Federación Nacional de Ciclismo, aseguró que actualmente existe una red compuesta por médicos, ciclistas veteranos, técnicos, entrenadores y distribuidores que suministran sustancias prohibidas a los deportistas sin que existan sanciones. 

El pronunciamento lo hizo González al referirse a la publicación del diario The New York Times, titulada 'La sombra del dopaje en el ciclismo profesional en Colombia'.

"Lo que ha hecho la Federación es 'pillar' a todas las personas que le quieren jugar sucio a la entidad. Hemos detectado varias personas haciendo muestras antes, durante y después de los eventos a los deportistas y desde la Federación estamos adelantando un trabajo amplio contra el dopaje en Colombia", expuso.

El funcionario manifestó que desde la Federación le están haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que exista un acompañamiento con el objetivo de detectar y sancionar a los sujetos que actualmente venden y distribuyen este tipo de drogas ilegales. 

Lea también: ¿Caída de Chris Froome fue una excusa para escapar al control antidoping?

"Coldeportes es la entidad que por ley debe dirigir el control al dopaje. Las Federaciones pueden colaborar económicamente pero es una labor que le debe corresponder al Gobierno", mencionó el funcionario. 

Asimismo, el representante aseguró que el laboratorio de muestras sobre dopaje de Coldeportes, se encuentra suspendido ya que no aprobó un examen de calidad, y dijo que "a pesar de la suspensión, la Federación ha continuado haciendo muestras con la utilización de sus propios recursos".

González advirtió que dentro de la Federación existen dos informantes que son deportistas sancionados por dopaje, que con su labor de desmantelar a los distribuidores buscan reducciones de pena.

De interés: Prensa en Chile recuerda episodio Falcao-Perú previo al partido con Colombia

"Ellos delatan quienes están traficando con ese tipo de drogas y esa información va dirigida a Coldeportes, para que la entidad continúe con el proceso establecido. Siendo un trabajo de mucho tiempo atrás que venimos haciendo", argumentó el presidente. 

El funcionario expuso que existen dos tipos de dopaje, uno que sanciona la Federación Colombiana y otro que le corresponde a la Unión Ciclista Internacional (UCI), como es el caso del pedalista Jarlinson Pantano. 

Finalmente, el presidente manifestó que son mentiras los rumores de que la Federación Nacional de Ciclismo podría se desafilada del Comité Olímpico Colombiano por los casos de dopaje de los ciclistas nacionales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido