Cargando contenido

Un informe interno de la entidad también evidencia que aeronaves operaron con sobrecarga y pesos mal registrados.

Aerocivil
Instalaciones de Aerocivil.
Foto: Colprensa

Luego de la indagación ordenada por la Aeronáutica Civil, tras la denuncia de RCN Radio sobre “pasajeros fantasma” que volaron en las aeronaves de la entidad, este medio conoció un informe interno del Grupo de Inspección de Operaciones de la Entidad, el cual pone en evidencia las irregularidades y revela además nuevas inconsistencias en la información sobre el manual de operaciones, el número de pasajeros registrados en dos vuelos y la información de peso de las aeronaves.

El informe interno conocido por este medio fue presentado el pasado 9 de marzo al Coordinador del Grupo de Inspección de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Operacional y de la Aviación de la Aerocivil, capitán Gildardo García, y en él se reportan ocho irregularidades, relacionadas en su mayoría con la puesta en funcionamiento de las aeronaves de la entidad.

-Documentación y registros incompletos-

Falta de un manual de operaciones y procedimientos para el personal, incumplimiento parcial de la normatividad que rige la Aviación Civil del Estado, inconsistencias en el control de documentos y formatos de registro que no cumplen con los estándares internacionales; fueron algunos de los hallazgos que dejó esta investigación interna realizada por la Aerocivil.

“Al solicitar la documentación correspondiente a los vuelos realizados durante el meses de enero de 2017 a la fecha, se pudo evidenciar que no se lleva un control adecuado (...) Al revisar el formato utilizado para el peso y balance de las aeronaves Beechcraft King 200 y Cessna Caravan se pudo evidenciar que este NO cumple con lo establecido por el fabricante, ni por la OACI (La Organización de Aviación Civil Internacional)”, dice el informe interno.

En el documento de tres páginas se advierte que al intentar verificar los registros de los vuelos realizados los primeros cuatro meses del año no se encontraron los datos requeridos, puesto que no existía una documentación. Frente a esto, el coordinador del Grpo, capitán Mauricio Andrés Rodríguez señaló que muchos de estos documentos se perdieron "debido a una inundación" que se registró en las oficinas. 

Este parte de reporte sugiere a la Aerocivil mejorar estos procedimientos, principalmente en lo relacionado con los consecutivos de registro y las plenas identificaciones de los despachadores de vuelo y  pilotos, con sus respectivas licencias de operación.

-Vuelos con sobrecarga y carga mal registrada-

Uno de los puntos que más llama la atención en el informe interno presentado por los inspectores de vuelo de la Aerocivil, tras la auditoría realizada, tiene que ver con inconsistencias en los pesos registrados en por lo menos tres vuelos que realizaron las aeronaves de la entidad el año pasado.

“Se evidenció en formatos de peso y balance utilizados para el despacho de la aeronave C208 matrícula HK 3200G inconsistencias en los pesos de despegue. Ejemplo Vuelo en la Ruta Bogotá Tolú del día 03 de marzo de 2017, en donde se determina como peso de despegue 6.650 libras.

Al hacer la sumatoria del total de peso de las personas a bordo, más el combustible, más la tripulación, se pudo establecer que el peso real del vuelo fue de 8.333 libras, excediendo el PBMO (Peso Bruto Máximo de Operación) de esta aeronave en 333 libras, puesto que el PBMO de esta aeronave es de 8.000 libras según el manual de vuelo”, dice el informe interno de la Aerocivil.

Además de este vuelo del 03 de marzo de 2017, la auditoría de la Aerocivil puso como referencia otras dos operaciones realizadas con la misma aeronave, el 2 y el 10 de febrero de 2017, en los que no se registraron debidamente 173 y 503 libras de carga que fueron movilizadas.

-Informe interno confirma que en aeronaves de la Aerocivil viajaron “pasajeros fantasma”-

La inspección realizada al Grupo de Vuelos de la Aeronáutica Civil también se enfocó en la denuncia hecha por RCN Radio el pasado 2 de marzo, en la cual se reportó que al menos 21 personas que fueron transportadas en las avionetas de la Aeronáutica Civil, durante el periodo en el que estuvo al frente de la entidad el hoy subdirector, coronel Edgar Francisco Sánchez Canosa (septiembre de 2017 a enero de 2018), no quedaron en los registros que ordena el Reglamento Aeronáutico Colombiano.

Este reporte confirma lo dicho por este medio tras informar “al hacer una revisión aleatoria de los formatos de peso y balance utilizados, se pudo evidenciar que se encuentran mal diligenciados, no se diligencian la totalidad de las casillas, no se referencia ni la cantidad, ni el nombre de los pasajeros que se llevan a bordo”.

“Al revisar los libros de vuelo, se puede apreciar que en algunos vuelos no se coloca la cantidad de pasajeros, y en otras ocasiones, ese número no coincide con el número de pasajeros relacionados en el manifiesto de peso y balance”, señala la auditoría.

Subdirector de la Aerocivil aceptó en su momento que viajó junto a familiares en avionetas de la entidad

Luego de la denuncia dada a conocer en RCN Radio sobre las presuntas irregularidades que se presentaron en vuelos de las avionetas oficiales de la Aeronáutica Civil, en los que no se registraron pasajeros que viajaron junto al hoy subdirector de la entidad, coronel Édgar Francisco Sánchez, el oficial dijo este medio que se trató de sus familiares.

Nota del Editor: La Aeronáutica Civil solicitó rectificación a este informe, argumentando que no ha habido una comunicación oficial sobre la presencia de "pasajeros fantasma" a los que se refiere. Sin embargo RCN Radio se mantiene en la afirmación, por cuanto, si bien no hay pronunciamiento oficial, sí hay un documento interno de la entidad, en donde se reconoce la existencia de pasajeros sin registrar en algunos de sus vuelos y otras irregularidades. El término "pasajeros fantasma" es un calificativo utilizado con fines eminentemente editoriales. 

A continuación, el informe interno de la Aerocivil: 

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido