La Aeronáutica Civil anunció la apertura de investigaciones a la aerolínea Interjet por el caso de un pasajero en el aeropuerto internacional ElDorado al que se le cambió su maleta por una con cocaína, la cual se pretendía hacer llegar a México, lugar de destino de la persona afectada.

Este seguimiento se abrió luego de “conocerse una nota de prensa escrita por el columnista Ramiro Bejarano publicado por el diario El Espectador, el 25 de febrero, la Aeronáutica Civil inició averiguaciones preliminares para establecer los hechos relacionados con un aparente “cambiazo” de una maleta perteneciente a un pasajero de la aerolínea Interjet como se expresa en la columna de opinión”. 

“Este es un presunto acto criminal y por lo tanto hoy estamos solicitando formalmente sobre este hecho a la Fiscalía General de la Nación para que adelante la investigación y busque responsables, la Aeronáutica Civil pone a disposición todo el material recopilado en la investigación preliminar administrativa que nos corresponde y obliga, dentro de los términos contractuales al Concesionario OPAIN a facilitar todas las pruebas, a fin de proteger la integridad, propiedad y buen nombre de los usuarios del transporte aéreo”, expresó Alfredo Bocanegra Varón, director general de la Aeronáutica Civil.

La Aerocivil señaló que la empresa Interjet tiene tres días, a partir de la fecha, para realizar sus descargos en esta investigación, la cual puede derivar en una sanción si se comprueba que hubo negligencia o participación de alguno de los funcionarios de la aerolínea.

“La Aeronáutica Civil consultó el aplicativo de quejas y reclamos donde se registran todas las denuncias relacionadas con las deficiencias del servicio del transporte aéreo y no se encontró tema alguno relacionado o por algún pasajero, hechos puestos en conocimiento por la nota de prensa”, dijo Alfredo Bocanegra.

Luego de la respuesta que debe dar la aerolínea, la Aerocivil solicitará material de video al concesionario Opain y Policía Antinarcóticos del Aeropuerto El Dorado para determinar los hechos denunciados y establecer las responsabilidades a las que haya lugar.

Este caso fue dado a conocer por el columnista Ramiro Bejarano en su columna titulada “Pesadilla”, la cual fue publicada el pasado sábado y en la que narra que uno amigo suyo se salvó de ir a la cárcel luego de ser requerido por las autoridades que encontraron una maleta a su nombre en el aeropuerto ElDorado, en la cual se transportaba cocaína.

Luego de la investigación de las autoridades en el momento de los hechos, se pudo establecer mediante las cámaras de seguridad que el equipaje no pertenecía a la persona que iba a viajar y que “bagtag” o comprobante de propiedad había sido cambiado de maleta.