El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, anunció la implementación de una política contra el soborno y hechos de corrupción en la entidad para garantizar la transparencia en los procesos de contratación.

Según Bocanegra, se harán estudios de poligrafía y se firmará un documento bajo juramento para los futuros funcionarios y contratistas y también se buscará vincular a los actuales funcionarios de la entidad.

Los funcionarios que estén involucrados se verían enfrentados a drásticas sanciones. "Si se les comprueba responsabilidad serán judicializados; nosotros mismos los denunciaremos ante la Fiscalía y no tendremos ningún problema en ponerlos a disposición de los jueces de control de garantías si se determina la privación de su libertad", dijo el director de la Aerocivil.

Además, Alfredo Bocanegra señaló que se decretará la suspensión del cargo para que el funcionario pueda ser capturado sin perjuicio de que el proceso disciplinario se afecte internamente. En este sentido se creará un equipo interdisciplinario y especializado de vigilancia y control para atender y realizar el seguimiento de las denuncias.

El director de la Aeronáutica Civil invitó a los ciudadanos a que a través de redes sociales como Twitter o el correo electrónico Noalsoborno@aerocivil.gov.co denuncien si tienen conocimiento de posibles prácticas de corrupción en la entidad y dijo que se garantizará el derecho a la no identificación y protección de quienes entreguen la información.

Incentivo para compra de aeronaves nuevas

Alfredo Bocanegra anunció que se le solicitará al Ministerio de Hacienda incluir dentro de la reforma tributaria estructural un incentivo tributario a las escuelas de aviación del país para modernizar las aeronaves con las que cuentan estas entidades.

“Es una propuesta en el sentido de que las aeronaves si bien son de larga vida sería muy conveniente que las que están destinadas en las 18 escuelas de enseñanza del país, se les genere unos incentivos tributarios para que puedan adquirir aeronaves modernas”, dijo Bocanegra.

El director de la Aerocivil explicó que acudirá al Congreso para radicar esta propuesta con la que pretende se reduzcan los costos de importación o arrendamiento de aeronaves para las escuelas de aviación.

En lo corrido del año se han registrado 18 accidentes de aeronaves pertenecientes a escuelas de enseñanza.