Cargando contenido

Entre las medidas se pide fortalecer los procedimientos de inspección a personas, vehículos y equipaje de bodega.

Aeropuerto Internacional El Dorado
Aeropuerto Internacional El Dorado
Archivo Colprensa.

La Aeronáutica Civil emitió la circula interna número 57, dirigida a los administradores y gerentes de los diferentes aeropuertos del país, en la que les exhorta y urge incrementar las medidas de seguridad

La conminación, elevada por la directora de Estándares de los Servicios Aeronáuticos, Claudia Hernández, se da a raíz de los pronunciamientos hechos por los exjefes disidentes de las Farc que anunciaron hace algunos días que volvían a las armas, encabezados por alias 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'.

"Solicitamos con carácter de alta prioridad a directores, administradores y gerentes de los diferentes aeropuertos del país, extremar las medidas de seguridad que deban implementarse en todos los aeropuertos abiertos a la operación pública", señala el documento.

Más enGobierno de EE. UU. certificó a Colombia en derechos humanos

El objetivo es "prevenir cualquier acto que pueda interrumpir la normal y segura operación de la aviación, la seguridad de los pasajeros, tripulación, autoridades y usuarios en general, así como la infraestructura Aeronáutica".

Entre las medidas también se pide fortalecer los procedimientos de inspección a personas vehículos y equipaje de bodega. "Recorridos permanentes con biosensores centrando la atención en los sitios públicos como baños, cafeterías y corredores de los aeropuertos. Verificación de antecedentes de pasajeros y visitantes", dice la circular.

Ordena además, dentro de las "medidas de seguridad extraordinarias" un "incremento del nivel de alerta, incremento del personal de seguridad de al aviación civil", además de acercamientos con los gremios de los taxistas, equipajeros y lustrabotas, entre otros, "con el fin de obtener información sobre cualquier actividad sospechosa que se presente en el perímetro del aeropuerto".

Además, exige un control a "rapimotores, mototaxis y demás medios de transportes no tradicionales con acceso a los aeropuertos". 

La Aeronáutica Civil también pidió que los pasajeros o visitantes que vean algo considerado "extraño" alerten a las autoridades. La medida fue emitida este 2 de septiembre y estará en marcha de manera indefinida, según explicó la Aerocivil. 

De interésSorpresiva presencia de Óscar Iván Zuluaga en debate sobre Odebrecht

Hace algunos días, quien fuera número dos de la extinta guerrilla de las Farc, alias "Iván Márquez", cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció en un video junto con otros exlíderes de ese grupo para anunciar"una nueva etapa de lucha" armada.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo delevantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez en el video divulgado en Internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles. 

Entre quienes le acompañaban se podía ver a Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido