Cargando contenido

Los sindicatos anunciaron que darán estricto cumplimiento de la reglamentación aérea, ajustando la operación a lo que indica la norma.

Pasajeros de Avianca en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá
Aeropuerto El Dorado, en Bogotá.
Foto de Colprensa

Ya son cuatro los sindicatos de la Aeronáutica Civil que se han sumado a la movilización del 21 de noviembre. Se espera que por lo menos mil 500 empleados, a nivel nacional, suspendan sus operaciones por unas horas por lo que las aerolíneas preparan plan de contingencia para los vuelos programados durante ese día.  

Martín Peñalosa, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores Aéreos (Sintraeronautico), señaló que "la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreos, (Acdecta), dos sindicatos de personal administrativo y Sintraeronautico han confirmado su apoyo a la movilización".

Manifestó que “aspiramos, a que por lo menos un 50% de la planta se sume a estas asambleas informativas que se realizarán en todos los aeropuertos del país".  

Lea también: Alcaldes y gobernadores rechazan incitación a la violencia el 21 de noviembre

No obstante, Acdecta a través de un comunicado manifestó que, aunque "el paro está justificado en las innumerables fallas de carácter técnico, en la problemática laboral denunciada durante los últimos 10 años, las cuales no han sido subsanada satisfactoriamente y no se vislumbra alguna solución a corto plazo", no se sumarán al cese de actividades.  

Manifestaron su solidaridad y apoyo "para la prestación de un servicio público esencial requiriendo, de igual manera, su soporte institucional para tomar en conjunto las medias de contingencia con menos afectación al servicio".  

Además, señalan que los controladores de tránsito, dadas las circunstancias de invierno que afronta el país, "se puede tener certeza y seguridad de que la actividad, en lo que a nuestro campo compete, está garantizada para el 21 de noviembre".

Mientras tanto, los sindicatos que sí se movilizarán preparan un cese de actividades de por lo menos cuatro horas y una marcha en Bogotá, saliendo desde las instalaciones de la Aeronáutica Civil, volteando por los Reyes Católicos, dirigiéndose hacia el aeropuerto El Dorado y retornando al punto de partida. 

Le puede interesar: Expulsan a nueve extranjeros señalados de querer infiltrar marcha del 21 de noviembre

Por otro lado, hicieron un llamado a todo el personal aeronáutico "a dar estricto cumplimiento de la reglamentación aérea vigente, ajustando la operación a las condiciones de infraestructura y personal que nos proporcionen para prestar el servicio de una manera adecuada".

Lo anterior, ya que según denuncias de los sindicatos "por la falta de personal aeronáutico "terminan realizando jornadas de hasta 12, 18 y en oportunidades 24 horas, lo que es muy riesgoso para la operación".  

Por esta razón la Aerocivil, en compañía de las aerolíneas, preparan un plan de contingencia para garantizar la seguridad operacional en la movilización y piden a los pasajeros ponerse en contacto con sus aerolíneas para estar al tanto de los posibles cambios en los itinerarios de vuelos.  

Y solicitaron a los directores, administradores y gerentes de los diferentes aeropuertos del país, extremar las medidas de seguridad, en caso de que deban implementarse, en todos los aeropuertos abiertos a la operación pública.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido