La Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (ATAC), gremio que representa a las aerolíneas en el país, hizo un llamado a la Aeronáutica Civil para que estudie la posibilidad de flexibilizar sus reglamentos en el sector, indicando que algunos de estos están afectando más a las compañías que protegiendo a los usuarios.

Gilberto Salcedo, presidente de la ATAC, sostuvo que muchas de las normas que actualmente rigen en Colombia para la industria aeronáutica se pueden reemplazar por trabajos de concientización sobre buen servicio a los pasajeros, lo cual ayudaría que las aerolíneas trabajen sin el miedo constante a una sanción.

“Diríamos que son puntos relevantes hoy en día en la regulación colombiana, como son el retracto, el desestimiento, las sanciones y otras; hay un cuerpo normativo muy completo y muy robusto que la verdad creemos que es más que suficiente para proteger los derechos de los viajeros”, dijo Salcedo.

Esta propuesta de la ATAC fue respaldada por la senadora Susana Correa, integrante de la Comisión de Seguridad Aérea del Congreso, quien aseguró que el panorama normativo en el mundo tiende hacia la autorregulación y la confianza en que todos los actores de la industria aeronáutica harán bien sus cosas.

“Hoy en día vemos que mientras en Colombia las autoridades están preocupadas por montar normas y reglamentos, en otras partes del mundo se están eliminando y se abre paso a la capacidad de cada una de las empresas de controlar que su trabajo se haga bien”, dijo Correa.

La Asociación del Transporte Aéreo de Colombia indicó que si bien es cierto que se deben proteger los derechos de los viajeros, también lo es que no se puede propender por una reglamentación que afecte a las aerolíneas, por lo que pidió a la Aerocivil tener en cuenta este llamado.