Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pasajeros en el aeropuerto El Dorado
RCN Radio

Opain, concesionario del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, explicó que actualiza las normativas y protocolos de manera constante frente a la atención de viajeros, para dar cabal cumplimiento a las normas exigidas en el país ante la propagación del Covid-19, que ya registra 34 casos confirmados.  

El pronunciamiento se da luego de que la Procuraduría General de la Nación señalara que evidenció fallas en los controles y la prevención de contagio del coronavirus a los pasajeros que se movilizan por los muelles nacional e internacional de la terminar aérea. 

"En cuanto a la información publicada por la Procuraduría, en conjunto con todas las autoridades y entidades que trabajamos en el aeropuerto, estamos revisando los hallazgos para atender a sus recomendaciones desde el rol de cada actor", indicó Opain.  

Lea también: Procuraduría advierte deficiencias de controles sanitarios en El Dorado por coronavirus

Y señaló que "estamos enfocados en el bienestar de todos nuestros pasajeros, usuarios y colaboradores y seguiremos prestando un apoyo incondicional al Gobierno Nacional y a todas las autoridades para poder enfrentar adecuadamente esta difícil situación e implementar nuevas medidas para el beneficio de todos". 

El Aeropuerto El Dorado también advirtió que cuenta con un plan de emergencias que contiene el protocolo Biological Hazard, con el objeto de mitigar el ingreso de Enfermedades de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). 

Lea además: Iván Duque ordena suspender clases presenciales en instituciones de educación pública del país

"Este protocolo fue estructurado por el Ministerio de Protección Social, la Secretaría Distrital de Salud, la Aeronáutica Civil y Opain y fue pensado para dar respuesta a emergencias de riesgo biológico. Dentro del protocolo hay procedimientos y roles para cada uno de los actores", explicaron. 

Actualmente, Migración Colombia ha dispuesto que antes del ingreso al territorio nacional, todos los viajeros deberán diligenciar una declaración de salud. Adicionalmente, en los filtros los viajeros deben responder una serie de preguntas para definir su situación. 

Por su parte, la Secretaría Distrital de Salud ha reforzado los controles y dispuesto más funcionarios para que realicen el control de temperatura de los viajeros internacionales y el tamizaje correspondiente. En caso de presentarse alarmas, Sanidad Aeroportuaria es la encargada de trasladar a los viajeros en riesgo a las entidades de salud respectivas. 

Le puede interesar: Por prevención de coronavirus, no se cobrará reconexión de servicio de agua

"La evolución del Covid-19 ha llevado a los gobiernos a nivel mundial a actualizar las normativas y protocolos de manera constante, por lo que estamos siempre atentos a la dinámica de estos cambios para dar cabal cumplimiento, ya que nuestra prioridad es el bienestar de nuestros usuarios y miembros de la comunidad aeroportuaria", indicó el concesionario. 

Opain advierte que "trabaja conjuntamente y presta todo el apoyo al Gobierno Nacional, al Ministerio de Salud y Protección Social, a la Secretaría Distrital de Salud, a la Aeronáutica Civil y a Migración Colombia, con el fin de implementar los protocolos que las autoridades han establecido para mitigar esta difícil situación, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud". 

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría Distrital de Salud son los encargados de impartir y aplicar las medidas sanitarias pertinentes para atender situaciones como la generada por el coronavirus COVID-19 y de oficializar la información y los protocolos de atención para las áreas de salud pública (hospitales, personal de salud, servicio médico aeroportuario). 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.